_
_
_
_
_
Retribución al accionista

Meliá dispara un 229% su dividendo con cargo a 2016

Pagará 0,1315 euros brutos por acción con cargo a las cuentas del año pasado La compañía se revaloriza un 22,8% en el año

El consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer.
El consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer.Juan Lázaro
Laura Salces Acebes

El mercado descontaba una importante subida del dividendo de Meliá y así ha sido. La hotelera ha anunciado que desembolsará 0,1315 euros brutos por acción a sus accionistas con cargo a los resultados del año pasado, lo que supone un incremento del 228,75% sobre los 0,04 euros repartidos un año antes. El abono será efectivo el próximo 11 de julio.

Un alza relevante en su retribución al accionista con lo que vuelve a los niveles de pago por acción de 2008, cuando llegó a desembolsar 0,179 euros brutos. El consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, aseguró recientemente en una entrevista a este periódico que "solamente por la mejora de resultados de un año para otro, ya veremos un alza importante del importe en dividendos. Si bien, es cierto que la compañía ha hecho un importante trabajo a nivel financiero y un crecimiento menos intensivo en capital, por lo que quizá pueda hacer una revisión al alza del pay out".

La cadena hotelera cerró 2016 con un beneficio neto de 100,7 millones de euros, tras registrar un alza de la facturación del 4%, hasta los 1.805,5 millones. Y la semana que viene volverá a poner sobre la mesa sus cuentas del primer trimestre del año, prevé hacerlo el próximo miércoles 10 de mayo al cierre de la sesión bursátil.

Los analistas de BPI consideran que la positiva evolución de los ingresos por habitación disponible (repvar) en Europa registrados entre enero y febrero y la mejora de las condiciones en Europa occidental y países mediterráneos se verán reflejada en las cuentas de la compañía en el primer trimestre del año. Así, apuntan a un crecimiento del revpar de un dígito en la parte media.

La firma de análisis tiene fijado un precio objetivo para la hotelera de la familia Escarrer en los 14,3 euros por acción, frente a los 13,6 euros con los que cotiza. Una potencial subida que se suma a la que acumula en lo que va de año, del 22,8%. El consenso de analistas recopilado por Reuters fija para la hotelera un precio objetivo de 14,15 euros y tiene una recomendación media de compra. Hoy, los títulos de la compañía lideran las caídas del Ibex con un descenso del 1,2%.

Desde Renta 4 aseguran que los resultados que publicará la compañía el próximo miércoles estarán apoyados por el comportamiento positivo del negocio en España y Caribe. "Esperamos que los ingresos consolidados crezcan un 6% teniendo en cuenta un moderado avance de la división inmobiliaria y leve caída de Club Meliá, en proceso de reestructuración. Descontamos estabilidad del margen de ebitda consolidado en 16,4%", asegura el analista de Renta 4 Iván San Félix Carbajo en un informe publicado hoy. La firma de análisis se muestra más cauta y mantiene un precio objetivo de 12,7 pero con un consejo de sobreponderar el valor.

La compañía ha comunicado además a la CNMV que celebrará junta de accionistas el próximo 8 de junio. En esa cita, además de aprobar la distribución de dividendo con cargo a las cuentas de 2016, fijará en 11 el número de miembros del consejo de administración

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_