_
_
_
_
_

César Alierta deja el consejo de Telefónica

Carmen García de Andrés y Francisco Riberas, nuevos consejeros Gonzalo Hinojosa y Pablo Isla abandonan también el consejo

César Alierta.
César Alierta.PABLO MONGE
Santiago Millán Alonso

César Alierta ha comunicado su intención de abandonar el consejo de administración de Telefónica, tras una presencia de más de 20 años. El que fuera presidente de la teleco hasta abril de 2016, momento en el que fue sustituido por José María Álvarez-Pallete, ha mantenido el puesto de consejero durante el último año, junto con el de presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, cargo este último en el que va a seguir. 

Junto a Alierta van a dejar el consejo de la compañía Pablo Isla, consejero delegado de Inditex, y Gonzalo Hinojosa, ex presidente de Cortefiel. Ambos han sido consejeros independientes de Telefónica desde el año 2002, y han mantenido una estrecha relación con el propio expresidente. 

El consejo de Telefónica ha aprobado el nombramiento, por cooptación, de Carmen García de Andrés, presidenta de la Fundación Tomillo, y Francisco José Riberas Mera, actual consejero delegado de Gestamp, como nuevos consejeros independientes. La familia Riberas, principales accionistas de Gestmap, figura entre las grandes fortunas españolas. 

La próxima junta de accionistas de Telefónica reelegirá como consejeros del actual presidente, José María Álvarez-Pallete y de Ignacio Moreno, representante de BBVA, cuyos mandatos concluían este año.

El número de consejeros disminuye de 18 a 17, y más de la mitad, un 53% tendrán el carácter de independientes. De ellos, un total de seis han sido nombrados ya en la era Pallete. Y es que, el pasado año, coincidiendo con el cambio en la presidencia, Telefónica nombró cuatro nuevos consejeros independientes, el científico Ignacio Cirac; Javier Echenique, ex director general de BBVA; Sabina Fluxà, consejera delegada de Iberostar; y Peter Löscher, ex presidente de Siemens. Sustituyeron a Fernando de Almansa, Carlos Colomer, Alfonso Ferrari y el otro hombre fuerte del grupo Santiago Fernández Valbuena.

A su vez, el número de mujeres en el consejo sube de dos a tres.

Además, Telefónica ha convocado su junta de accionistas para el 9 de junio. Los accionistas votarán la aprobación de un dividendo en efectivo con cargo a reservas de libre disposición, mediante el pago durante 2017 de la cantidad fija de 0,40 euros, pagadera en dos tramos, tal y como estaba previsto.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, la teleco ha indicado que el primer pago, de 0,20 euros por acción, se realizará el día 16 de junio de 2017. El segundo pago se realizará el día 14 de diciembre de 2017.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_