_
_
_
_
_
Banco

Estos deben ser los resultados de Popular para evitar más desplome

El mercado espera que pierda 10 millones en el primer trimestre El viernes 5 de mayo presentará sus resultados

El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho.
El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho.EFE

La acción de Popular, en entorno de mínimos históricos y cotizando con un descuento del 75% respecto a su valor en libros (2,7 euros por título a cierre de 2016), tendrá el viernes su enésima prueba de fuego. Ya con nuevos timoneles en la cúpula del poder – Emilio Saracho como presidente, Ignacio Sánchez-Asiaín, como consejero delegado y Miguel Escrig como director general– presentará sus resultados del primer trimestre del año.

Las pérdidas del conjunto de 2016 superaron de largo los 2.000 millones de euros previstos en el folleto de la ampliación de capital, hasta alcanzar los 3.485. Y los primeros tres meses de 2017 los analistas consultados por Reuters auguran un quebranto adicional de 10 millones de euros.

Antes de que abra el mercado, las cuentas de la entidad financiera estarán depositadas en la CNMV; a las 10 de la mañana la ejecutiva realizará una videoconferencia con analistas y ya a las 12 de la mañana será el turno de la rueda de prensa.

Además del importe de corte de –10 millones, el mercado estará pendiente de otras claves, como el margen de intermediación –esencialmente, lo que el banco gana como diferencia del precio al que presta el dinero y al que lo toma prestado— calculado en 508 millones y las provisiones sobre créditos. Este importe caerá hasta los 256 millones de euros, frente a los 2.943 que registró en el conjunto del año pasado.

Más información
Popular ansía 4.000 millones de un mercado que se le cerró hace un año

El mercado, por supuesto, descarta ningún tipo de anuncio de dividendo, como ya anticipó Saracho, y en contra de los planes del expresidente de la entidad, Ángel Ron, que anunció un dividendo preliminar con cargo a 2017 del 25% del beneficio para llegar al 40% en 2018. Ni dividendo ni operación Sunrise para sacudirse los activos tóxicos de unos 30.000 millones de euros sobre un balance de menos de 130.000 millones.

La acción está ligeramente por encima de los 0,611 euros por acción, el mínimo que marcó el pasado 13 de abril. El desplome desde los 34,1 euros por título, el máximo histórico que marcó en marzo de 2007 conforme a los criterios de Reuters, es de nada menos que del 98%.

Saracho anunció una ampliación y a falta de conocer el importe definitvo, tres bancos de inversión consultados avanzan que garantizar la viabilidad del banco pasa por que logre captar entre 3.000 y 4.000 millones de capital. Un cuarto habla incluso de 5.000 millones, un 85% más que su actual valor en Bolsa.

Archivado En

_
_