Sabadell ofrece el teletrabajo a unos 5.000 empleados

El banco quiere implantar este sistema en junio. Ahora realiza pruebas piloto

La productividad mejora un 10% entre los empleados que trabajan en casa

banco sabadell
Sede de Banco Sabadell

Banco Sabadell ha decidido apuntarse al teletrabajo. Es la primera vez que esta entidad financiera ha decidido analizar la posibilidad de implantar esta fórmula de trabajo para un amplio grupo de empleados de forma voluntaria.

En el tercer trimestre del pasado ejercicio Sabadell puso en marcha una prueba piloto con personal de la dirección de recursos humanos para implantar el teletrabajo, sistema que ya funciona en otras entidades como BBVA o Santander. Inicialmente incluyó en la prueba piloto a 20 personas, número que ahora se ha ampliado a 50 empleados de otras áreas. El buen resultado que ha supuesto, de momento, esta iniciativa ha llevado a la dirección del banco a extender progresivamente al resto de direcciones del centro corporativo esta fórmula, lo que afectará a unos 5.000 trabajadores, algo más del 29% de la plantilla en España, explica Salvador Farrés, director de red y conciliación de recursos humanos de Sabadell.

Este directivo afirma que la red comercial quedará al margen de esta iniciativa, ya que no es posible implantar el teletrabajo en las oficinas comerciales.

Farrés asegura que durante estos meses que lleva de prueba el teletrabajo “la productividad no solo no disminuye, sino que ha aumentado entre un 5% a un 10%, básicamente porque las personas que trabajan desde su casa están menos expuestas a interferencias de llamadas, conversaciones, etc., y están seguramente más concentradas en su quehacer”. Y añade que con este sistema hay empleados “que se ahorran más de dos horas de viaje entre ida y vuelta”, además se produce un efecto positivo para los bolsillos de los trabajadores al no tener que pagar por el transporte.

Además, los empleados logran conciliar su vida laboral y personal.

El próximo mes de junio se explicará a la dirección del banco las conclusiones de esta primera experiencia piloto, y será entonces cuando la entidad establecerá la estrategia de forma más amplia. Farrés explica que desde que se inició la prueba piloto se ha observado que todas las personas que han participado en esta iniciativa quieren seguir con el sistema de teletrabajo.

Los empleados que se han decidido o se decidan por esta vía trabajarán desde su casa dos de los cinco días de la semana. Serán los que ellos escojan siempre en coordinación con el director de la unidad para que no suponga una descoordinación con el resto del equipo.

El problema del teletrabajo en un banco es que no todos los departamentos pueden disfrutar de este sistema. Solo el centro corporativo con todas sus áreas –dirección financiera, banca comercial, transformación de activos, banca privada, recursos humanos o riesgos, entre otras– son susceptibles de desempeñar su trabajo desde casa.

El directivo asegura que esta vía de trabajo no altera para nada las condiciones laborales del empleado, “no se le modifica su salario ni para subírselo ni para bajárselo”.

Más mujeres

Banco Sabadell cuenta en la actualidad con una plantilla ligeramente inferior a los 26.000 empleados (con TSB), con una antigüedad en la entidad de unos 16 años. Su edad media es de 42,7 años. Llama la atención que el 55,9% son mujeres, mientras que el 44,1% son hombres.

Otras claves del nuevo sistema de trabajo

La revolución de trabajar desde casa para tú empresa.

Reciente. Banco Sabadell asegura que puede llevar a cabo el teletrabajo gracias las actuales conexiones a internet a nivel doméstico y a las aplicaciones del banco que están disponibles también de forma remota.

‘Flexiworking’. Santander puso en marcha en 2015 el denominado flexiworking. El objetivo era que cada empleado gestionase su horario y trabajo “siempre que objetivamente sea posible”, explica el banco. Como en el caso de Sabadell, su introducción es más fácil en los servicios centrales que en una oficina.

Oficinas. Sabadell cuenta con 2.767 oficinas al cierre del pasado año. Los empleados de estas sucursales no pueden acogerse al teletrabajo.

Normas