_
_
_
_
_
Ciberadministración

Bruselas exige la digitalización total de 13 trámites administrativos

España sólo ofrece por internet seis de las tramitaciones del nuevo Reglamento La CE calcula que hará falta una inversión de 6 millones de euros para cumplir la norma

Una eurodiputada usa dos móviles al mismo tiempo en el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica. EFE/Archivo
Una eurodiputada usa dos móviles al mismo tiempo en el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica. EFE/ArchivoEFE

La Comisión Europea ha aprobado hoy un proyecto de Reglamento que iimpondrá la digitalización completa de 13 trámites administrativos, desde la solicitud de un certificado de nacimiento al registro en la Seguridad Social, la renovación del DNI o la matriculación de un coche.

La normativa exigirá, además, que todos los procedimientos administrativos a través de internet a nivel nacional deberán estar accesibles para los ciudadanos residentes en otro Estado miembro de la UE y disponibles al menos en una lengua diferente de la nacional.

Bruselas calcula que, una vez en vigor, el Reglamento podría suponer un ahorro de 11.000 millones de euros al año para las empresas y de hasta 855.000 horas anuales para los ciudadanos europeos.

La norma, bautizada como Single Digital Gateway o Portal Único Digital, requerirá un esfuerzo de adaptación e inversión en casi todos los socios de la UE, porque casi ninguno ofrece por vía digital todos los trámites requeridos.

"El Single Digital Gateway es un gran incentivo para modernizar las administraciones públicas y centrar en los usuarios las estrategias del e-gobierno", ha señalado la comisaria europea de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska.

La Comisión confía en que el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo aprueben rápidamente el Reglamento y que el Portal único esté en marcha en 2020.

España, según los datos de la CE, sólo ofrece en la actualidad seis de los trámites previstos en la futura normativa (la solicitud del certificado de nacimiento, reconocimiento de títulos, solicitud de beca, registro para ciertos beneficios de la seguridad social y registro como pensionista).

En los siete restantes, el particular o la empresa sólo puede obtener por internet ciertas informaciones o rellenar formularios, pero no completar la tramitación. Se trata, en concreto, del registro de una actividad empresarial; el registro de una empresa en el sistema nacional de seguro; la notificación del cese de actividad a efectos de IVA; el pago de las contribuciones sociales de los empleados; el cambio de domicilio de un particular; la renovación del DNI o pasaporte; y la matriculación de un coche que ya estaba matriculado en otro Estado.

Además de los 13 trámites que será obligatorio ofrecer por Internet, Bruselas ha identificado otros siete que deberían estar en línea. De los 20, España sólo ofrece 10. La Comisión calcula que España podrá digitalizar todos los trámites señalados con una inversión de seis millones de euros al año. Bruselas recuerda que España tiene asignados 542 millones de euros de fondos europeos para inversiones en e-gobierno y tecnologías de la información en el período 2014-2020.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_