_
_
_
_
_
Programa de Estabilidad

El Gobierno comunica a Bruselas que el paro bajará al 11,2% en 2020

Eleva dos décimas, hasta el 2,7%, la previsión de crecimiento La demanda interna y el sector exterior registrarán tasas positivas

Escenario macroeconómico
Alejandro Meraviglia

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas que remitirá a lo largo del fin de semana a la Comisión Europea. Se trata de dos documentos en los que el Ejecutivo comunica a la Unión Europea sus previsiones económicas y planes presupuestarios. Respecto a los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno remitió al Congreso a principios de mes, el Programa de Estabilidad contempla una mejora de la estimación de crecimiento del PIB.

El Ministerio de Economía estima que España crecerá este año un 2,7% frente al 2,5% previsto inicialmente. Además, fuentes del Ejecutivo añaden que se trata de una estimación prudente. De hecho, el Gobierno no descarta que la economía pueda crecer en torno al 3%. De momento, los datos son positivos. El PIB español avanzó un 0,8% en tasa intertrimestral, lo que supone una aceleración respecto al último semestre del año anterior. Así, de momento, no se percibe la desaceleración que se había previsto inicialmente.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó que la economía española creará medio millón de puestos de trabajo al año y la tasa de paro caerá hasta el 11,2% a finales de 2020. Supone la tasa más baja desde 2008. El cuadro macroeconómico refleja que las exportaciones mantendrán un buen ritmo de crecimiento y avanzarán un 5,5%, por encima de las importaciones. Al mismo tiempo, el consumo privado se desacelerará, pero también aumentará un 2,6% este año. Guindos destacó la importancia de que tanto la demanda interna como el saldo exterior contribuyan al crecimiento de la economía, algo poco habitual y que refleja que la recuperación es "robusta".

En la misma línea, el ministro de Economía celebró que el conjunto de la economía generará en los próximos cuatro años una capacidad de financiación de 90.000 millones de euros, "lo que permitirá seguir reduciendo el saldo deudor de la posición neta de inversión internacional". Guindos señaló que, antes de la crisis, la economía española crecía con deuda, crédito internacional y con la construcción de protagonistas. Ahora, señaló, el avance de la economía se nutre del sector exterior, la competitividad y la capacidad de ahorro. 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también compareció tras el Consejo de Ministros y recordó que el compromiso de España pasa por reducir el déficit público del 4,33% del PIB registrado el año pasado al 3,1% para el ejercicio en curso. En 2018, se espera que los números rojos bajen hasta el 2,2%, lo que supondría salir del procedimiento de déficit excesivo de la Unión Europea. 

El plan remitido a Bruselas contempla que la presión fiscal subirá en los próximos años. Pasará del 37,9% del PIB registrado en 2016 al 38,7% previsto para 2020. Significa que la recaudación tributaria aumentará a ritmos superiores que el PIB nominal. Aun así, Montoro señaló que el Gobierno confía en bajar los impuestos a lo largo de esta legislatura, pero avisó de que para hacerlo requiere de apoyos parlamentarios.

El Gobierno confía en que sacará adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2017. El primer trámite para lograrlo será tumbar las enmiendas a la totalidad de la oposición. Montoro señaló que confía en tener el apoyo de Ciudadanos, Coalición Canaria y el PNV. Hacienda está negociando con los nacionalistas vascos la actualización del cupo, es decir, la contribución del País Vasco a la caja común. El sistema beneficia a la comunidad foral, que cuenta con muchos más recursos por habitante que las comunidades de régimen común.

Archivado En

_
_