_
_
_
_
_

Cabrearse, protestar y acabar lloriqueando.

Finalmente, los rumores de REUTERS, no se han concretado ya que el BCE no ha dado ninguna señal en su comunicado de ayer, tras la reunión de su Consejo de Gobierno, sobre próximos cambios monetarios hacia junio. El mercado de divisas se encuentra muy influido por las decisiones de los bancos centrales y esta filtración había dado lugar a una fuerte apreciación del EUR. Ya adelantábamos que era demasiado prematuro pensar en que el BCE diera en estos momentos una señal de próximos recortes de medidas monetarias hasta que no se concrete definitivamente el resultado de las elecciones en Francia.

Desde Finagentes Gestión estimamos que las medidas monetarias han sido inoperantes (ni para generar crecimiento ni para estimular la inflación) por mucho que los modelos de la institución monetaria así lo consideren. La nueva liquidez generada no circula por la economía, se estanca en el sector financiero y, como mucho ha servido para la generación de nuevas burbujas (inmobiliaria y bursátil) que poco ayudan al ciudadano medio y a los jóvenes. Más bien todo lo contrario.

La desigualdad y el auge de los populismos entre los jóvenes (sobretodo de izquierdas) y los obreros (sobretodo de derechas), ambos al margen de los beneficios de ésta política, no es de extrañar. Pero esta solución ha sido la misma que se articuló ante la crisis puntocom del año 2000, pero con la desventaja de que, en aquél momento la burbuja hipotecaria, "funciono" para todos. Ahora ni eso. No se si protestar ahora es útil.

Quizás, como Rigoletto, protestan no por la situación perversa en sí, sino por el lugar que ocupaban en la ella. Cabrearse, protestar y acabar lloriqueando y pidiendo clemencia (como en el «Cortigiani vil razza dannata» de Rigoletto) me parece que va ser un «todo en uno».

En éste aria, obra maestra de Verdi dentro de la cual se muestran (en contra de los cánones vigentes en la época) dos sentimientos contrapuestos, tenemos a un personaje extremadamente perverso (su joroba no es solo una deformación física, es más mental y social) como Rigoletto protestando por la violación de su hija. Parece ser que, interesadamente, se olvida que la noche anterior el mismo ayudó (sujetando la escalera por donde entraban a su propia casa) a estos cortesanos en su hazaña. Fue "engañado" (¿?): los raptores le dijeron que estaban allí para raptar a la esposa de Ceprano, no a su hija (como finalmente sucedió).

«Cortigiani vil razza dannata» Acto II de «Rigoletto» de G. Verdi.

Renato Bruson (Rigoletto).

La reacción del mercado ayer jueves se concretaba en una apreciación del EUR hasta 1,0935 que se desinflaba en la posterior rueda de prensa del BCE de manera que unos minutos después se cruzaban contados en 1,0865. Draghi apenas cambiaba su discurso: reconocía que los datos conocidos desde la última reunión confirmaban la mayor solidez de la actividad así como la reducción de los riesgos a la baja. Al mismo tiempo apuntaba que las presiones inflacionistas se mantenían moderadas sin que se mostrase una convincente tendencia alcista.

A pesar del mensaje, el mercado espera que a lo largo del otoño el BCE bien anuncie un menor nivel de compras de activos o certifique un incremento de los tipos de interés (la tasa de depósitos está en niveles negativos). En definitiva que acabe por modificar su discurso para hacerlo menos laxo. Si el EUR, como fruto de ello, continua su paulatina apreciación, la cosa puede llegar a ser peor para todos estos colectivos. Los débiles andamios con los que se ha sustentado el edificio de la "recuperación" se vendrán abajo y la fantasia de que ya no era necesaria hacer nada más, que la crisis había pasado y podíamos volver a «los días de vino y rosas» se evaporará.

Hoy el dato de IPC preliminar de abril con el resultado de un incremento de la inflación subyacente al 1,2% (se esperaba un repunte al 1,0% desde el 0,8%) ha propiciado una apreciación del EUR a la zona de los 1,0930/40 USD/EUR. Parece un ensayo general de lo que puede venir. El IPC general en su tasa interanual pasa del 1,5% al 1,9%.

Hoy, el crecimiento del PIB del primer trimestre en los EE.UU.

Poniendo la mirada en EE.UU. resulta preocupante el pronóstico de PIB de la Fed de Atlanta que se sitúa en un exiguo 0,2% tras el último calibrado una vez conocido el ajuste de los datos de ventas al por menor. El mercado mantiene su tibieza en relación a la reforma fiscal de Trump consciente de la dificultad que implicará su aprobación. Los diputados y senadores republicanos se mueven entre el inconveniente de no facilitar las medidas y que la Administración Trump sea percibida como inmovilista y el propio riesgo de incremento de la deuda por las propuestas anticipadas.

Archivado En

_
_