Blogs por Alexis Ortega

Cabrearse, protestar y acabar lloriqueando.

Finalmente, los rumores de REUTERS, no se han concretado ya que el BCE no ha dado ninguna señal en su comunicado de ayer, tras la reunión de su Consejo de Gobierno, sobre próximos cambios monetarios hacia junio. El mercado de divisas se encuentra muy influido por las decisiones de los bancos centrales y esta filtración había dado lugar a una fuerte apreciación del EUR. Ya adelantábamos que era demasiado prematuro pensar en que el BCE diera en estos momentos una señal de próximos recortes de medidas monetarias hasta que no se concrete definitivamente el resultado de las elecciones en Francia.

Desde Finagentes Gestión estimamos que las medidas monetarias han sido inoperantes (ni para generar crecimiento ni para estimular la inflación) por mucho que los modelos de la institución monetaria así lo consideren. La nueva liquidez generada no circula por la economía, se estanca en el sector financiero y, como mucho ha servido para la generación de nuevas burbujas (inmobiliaria y bursátil) que poco ayudan al ciudadano medio y a los jóvenes. Más bien todo lo contrario.

La desigualdad y el auge de los populismos entre los jóvenes (sobretodo de izquierdas) y los obreros (sobretodo de derechas), ambos al margen de los beneficios de ésta política, no es de extrañar. Pero esta solución ha sido la misma que se articuló ante la crisis puntocom del año 2000, pero con la desventaja de que, en aquél momento la burbuja hipotecaria, "funciono" para todos. Ahora ni eso. No se si protestar ahora es útil.

Quizás, como Rigoletto, protestan no por la situación perversa en sí, sino por el lugar que ocupaban en la ella. Cabrearse, protestar y acabar lloriqueando y pidiendo clemencia (como en el «Cortigiani vil razza dannata» de Rigoletto) me parece que va ser un «todo en uno».

En éste aria, obra maestra de Verdi dentro de la cual se muestran (en contra de los cánones vigentes en la época) dos sentimientos contrapuestos, tenemos a un personaje extremadamente perverso (su joroba no es solo una deformación física, es más mental y social) como Rigoletto protestando por la violación de su hija. Parece ser que, interesadamente, se olvida que la noche anterior el mismo ayudó (sujetando la escalera por donde entraban a su propia casa) a estos cortesanos en su hazaña. Fue "engañado" (¿?): los raptores le dijeron que estaban allí para raptar a la esposa de Ceprano, no a su hija (como finalmente sucedió).

«Cortigiani vil razza dannata» Acto II de «Rigoletto» de G. Verdi.

Renato Bruson (Rigoletto).

La reacción del mercado ayer jueves se concretaba en una apreciación del EUR hasta 1,0935 que se desinflaba en la posterior rueda de prensa del BCE de manera que unos minutos después se cruzaban contados en 1,0865. Draghi apenas cambiaba su discurso: reconocía que los datos conocidos desde la última reunión confirmaban la mayor solidez de la actividad así como la reducción de los riesgos a la baja. Al mismo tiempo apuntaba que las presiones inflacionistas se mantenían moderadas sin que se mostrase una convincente tendencia alcista.

A pesar del mensaje, el mercado espera que a lo largo del otoño el BCE bien anuncie un menor nivel de compras de activos o certifique un incremento de los tipos de interés (la tasa de depósitos está en niveles negativos). En definitiva que acabe por modificar su discurso para hacerlo menos laxo. Si el EUR, como fruto de ello, continua su paulatina apreciación, la cosa puede llegar a ser peor para todos estos colectivos. Los débiles andamios con los que se ha sustentado el edificio de la "recuperación" se vendrán abajo y la fantasia de que ya no era necesaria hacer nada más, que la crisis había pasado y podíamos volver a «los días de vino y rosas» se evaporará.

Hoy el dato de IPC preliminar de abril con el resultado de un incremento de la inflación subyacente al 1,2% (se esperaba un repunte al 1,0% desde el 0,8%) ha propiciado una apreciación del EUR a la zona de los 1,0930/40 USD/EUR. Parece un ensayo general de lo que puede venir. El IPC general en su tasa interanual pasa del 1,5% al 1,9%.

Hoy, el crecimiento del PIB del primer trimestre en los EE.UU.

Poniendo la mirada en EE.UU. resulta preocupante el pronóstico de PIB de la Fed de Atlanta que se sitúa en un exiguo 0,2% tras el último calibrado una vez conocido el ajuste de los datos de ventas al por menor. El mercado mantiene su tibieza en relación a la reforma fiscal de Trump consciente de la dificultad que implicará su aprobación. Los diputados y senadores republicanos se mueven entre el inconveniente de no facilitar las medidas y que la Administración Trump sea percibida como inmovilista y el propio riesgo de incremento de la deuda por las propuestas anticipadas.

Comentarios

[Alexis Ortega: Muchas gracias por escribir y por compartir sus ideas con nosotros. Muchas gracias, especialmente, por todo cuanto nos enseña usted, siempre con la base de la Cultura con mayúscula. Muchas gracias por su esfuerzo, habida cuenta de la dificultad que tiene este tipo de sitios de internet y de lo pesados que somos algunos. El día que usted deje de escribir en la red económica será muy, muy triste.] [Estamos de acuerdo en que, de acuerdo con los estándares vistos en el siglo XX, puede calificarse como ultralaxa la política monetaria occidental actual —tipos de interés de intervención ínfimos y compra masiva de activos financieros públicos y privados—. También estamos de acuerdo en que las economías occidentales no se «reflacionan». Se nos ocurren tres reflexiones:a) cómo de inmenso es el iceberg deflacionario —no solo por el endeudamiento excesivo— para que, con semejante política monetaria, no haya reflación;b) por encima del objetivo de inflación, las autoridades monetarias se deben al metaobjetivo de estabilidad; yc) la actividad/empleo —e inflación— depende de los agentes —familias, empresas y administraciones públicas—, y no de las autoridades monetarias.] [Rigoletto funciona muy bien como metáfora. En «Cortigiani (cortesanos)...», el bufón deforme está furioso por cómo se han reído de él ultrajando a su queridísima hija. Pero pide clemencia. Se sabe insignificante. No puede ir frontalmente contra el poder que le da de comer y al que debe el estatus del que goza. Empieza a maquinar, pues, para vengarse marrulleramente. Los trabajadores popularcapitalistas, desplumados tras el 'estallido de la burbuja' están descubriendo que sus intentos ladinos de desquite contra el sistema capitalista se vuelven contra sus hijos. Comprenden la idiotez cometida en los 1980, cuando traicionaron su ser y estar histórico abrazando la fe del «todos capitalistitas». No se está dando nada de lo que les salva —inflación y pérdida de valor del dinero, incluso como divisa—. Todo lo contrario. Ahora, en 2018, viene la confluencia de una recesión coyuntural y la finalización de la fase «congeladorista» de la ya estabilizada Transición Estructural entre el modelo popularcapitalista y el nuevo modelo en marcha, Era Cero —casi cero inflación, casi cero tipos de interés y casi cero diferenciales de tipos de cambio—. Va a haber mucho lloriqueo, especialmente entre los pánfilos que más odian el dinero, teniédolo, y están 'himbirtiendo' en el exprimeinquilinato, creyendo que van a batir la rentabilidad capitalista explotando la penuria salarial de jóvenes abandonados por dios Siempre Erecto Ladrillo. Lo inteligente es, no solo someterse a la autoridad monetaria, sino dejarse de venganzas taimadas. Aceptemos la Era Cero.] [El 'populismo' —resentimiento— de los trabajadores popularcapitalistitas es distinto del de la juventud. Este segundo sí puede ser útil al sistema para la Transición Estructural.]
EL FMI ESTÁ PREOCUPADO CON EL SOBREENDEUDAMIENTO/SUBCAPITALIZACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO; Y, EN ESPAÑA, CON LA NULA RENTABILIDAD DE LA BANCA DOMÉSTICA.- Global Financial Stability Report, Abril 2017:http://www.imf.org/~/media/Files/Publications/GFSR/2017/April/chapter-1/text.ashx?la=en Página 29 del PDF (13 del informe):- «The stark rise in the number of challenged firms has been mostly concentrated in the energy sector, partly as a result of oil price volatility over the past few years. But the proportion of challenged firms has broadened across such other industries as real estate and utilities. Together, these three industries currently account for about half of firms struggling to meet debt service obligations and higher borrowing costs.» Traducción: «El grueso del aumento en el número de empresas vulnerables —a una subida del nivel de tipos de interés— se ha concentrado fundamentalmente en el sector energético, en parte por la volatilidad del precio del petróleo en los últimos años. Pero la proporción de empresas desafiadas se ha extendido a otras industrias como las de bienes raíces y 'utilities' —electricidad, gas, agua, autopistas—. En conjunto, estas tres industrias representan actualmente alrededor de la mitad de las empresas que luchan por concordar las obligaciones del servicio de su deuda y los mayores costes de endeudamiento». Página 22 del PDF (6 del informe):- «Eliminating interest deductibility of debt and immediate expensing capital expenditure could reduce the debt bias inherent in corporate financing decisions, putting equity finance on a more equal footing with debt financing». Traducción: «La eliminación de la deducibilidad de intereses y la inmediatez de los gastos de las inversiones (el gasto no operativo, es decir, el CAPEX, no el OPEX) puede reducir el sesgo a favor del endeudamiento en las decisiones financieras de las empresas, poniendo la financiación vía Capital en pie de igualdad con la vía endeudamiento». Página 46 del PDF (30 del informe):- En 'Return On Assets' (ROA), la banca 'doméstica' española está a la cola de Europa. Solo están peor las de Italia y Portugal. Tampoco queda bien España en cuanto a provisiones, ¡ojo! Blanco y en botella. Toda vez que el daño ya está hecho en cuanto a sector energético y 'utilities', toda la pelota está en el tejado del negocio inmobiliario, que ha ser castrado financieramente (si quiere seguir, que se autofinancie, que el capitalismo tiene que ver con el Capital, es decir, con los Recursos Propios, las acciones y el dividendo, y no con los Recursos Ajenos, los bonos y los intereses); y todo ello, por lo que a nosotros se refiere, sin perder de vista que hay que liberar a la banca española de la losa de activos improductivos que la oprime. G X L
Normas