_
_
_
_
_

Sevilla: "En el mercado hay interés por invertir en Bankia"

La entidad prefiere que Banco Popular se mantenga independiente El ejecutivo asegura que "la operación de fusión con BMN se va a hacer"

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante la presentación hoy de los resultados de la entidad en el primer trimestre de 2017, donde ha anunciado que ganaron 304 millones de euros, un 28,4 % más.
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante la presentación hoy de los resultados de la entidad en el primer trimestre de 2017, donde ha anunciado que ganaron 304 millones de euros, un 28,4 % más.EFE

Los directivos de Bankia reconocen que ahora los inversores institucionales tienen más apetito por la banca española que hace tres meses. El consejero delegado del banco, José Sevilla, de hecho, considera que la intención del FROB de sacar a la venta paquetes del capital de Bankia no supondrá un “problema, ni un conflicto ni una dificultad especial” para atraer el interés de los inversores, pese a que esta desinversión pueda competir en el tiempo con la posible macroampliación de capital de Popular o, en menor medida con la salida a Bolsa de Unicaja.

“Los mercados tienen capacidad para invertir si encuentran buenas oportunidades de inversión. En el mercado hay mucha liquidez y no hay problema de competencia. Si hay un buen proyecto de inversión en el mercado, siempre encuentras capacidad para financiarlo”, remarcó Sevilla en la presentación de resultados de la entidad, para añadir que “en el mercado hay interés por invertir en Bankia”

Aseguró que “el FROB, si lo considera adecuado, podría reducir su participación (del 65%en el capital de Bankia) aunque el escenario a corto plazo está un poco afectado por la integración de BMN. Puede haber buenas ventanas. Bankia vale hoy en Bolsa 1.500 millones de euros más que a principios de año y eso es una buena noticia para todos y para la devolución de las ayudas (22.424 millones de euros)”.

El ejecutivo se ha alineado con la opinión de su homólogo de BBVA, Carlos Torres, al considerar que aún hay margen para las fusiones en España bajo el argumento del elevado coste que le puede suponer a las entidades de menor tamaño apelar al mercado para completar la nueva regulación sobre ratios de capital.

Eso sí, sobre Banco Popular comparte la opinión de María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, al apuntar que es mejor que se mantenga independiente. “El nuevo equipo gestor de Popular está trabajando de manera intensa para revitalizar el banco para que sea sólido y rentable como lo fue en el pasado. Es lo que sería bueno y deseable”, recalcó Sevilla.

Además, descartó que Bankia pudiera estar interesado en Popular una vez que el próximo mes de junio finaliza el veto de Bruselas para que pueda llevar a cabo operaciones corporativas. “En Bankia estamos bastante ocupados con la integración de BMN como para pensar en Popular, a cuyo equipo gestor hay que darle tiempo”, insistió.

Añadió que las fusiones “tienen una lógica industrial y cada vez más una lógica financiera y la operación con BMN corresponde a esa lógica. A partir de ahí, cada uno tiene que hacer lo que crea conveniente y adecuado y gestionar las entidades como considere”.

Sevilla no adelantó novedades sobre el análisis que está realizando sobre la fusión con BMN. Solo indicó que Bankia se encuentra en un “proceso de due diligence o análisis. Vamos a ver los números cómo quedan finalmente y tomaremos decisiones”, apuntó. Eso sí, aclaró que “es una operación que se va a realizar”. Y aclaró que cuando se habla de “hacer números” quiere decir que la operación debe llevarse a cabo “en una lógica financiera que la haga rentable para los accionistas de Bankia, que permita generar una rentabilidad”. Explicó que el análisis de esta fusión llevará aún dos meses más.

Cláusulas suelo

El plan de Bankia para devolver de forma exprés las cláusulas suelo parece que ha dado los resultados previstos. La entidad espera haber devuelto todo el dinero reclamado por las cláusulas suelo entre mayo y junio, según ha explicado Sevilla en la rueda de prensa. Hasta la fecha Bankia ha devuelto el dinero al 90% de sus clientes afectados, unos 35.000, lo que suma unos 150 millones de euros.

Sevilla ha recordado en la presentación de resultados trimestrales de la entidad que el banco puso en marcha en enero un proceso de devolución que ha sido “muy rápido”, ya que las hipotecas afectadas por las cláusulas suelo solo representaban un 3% del total.

Beneficio

Bankia cerró el primer trimestre del año con un beneficio récord. Ganó 304 millones de euros, lo que supone un 28,4 % más que en el ejercicio anterior. Pese a ello, el margen de intereses desciende un año un 12,7% y un 2,5% en el trimestre como consecuencia del impacto negativo de Sareb, el euríbor (principal índice de las hipotecas) y la deuda pública.

El consejero delegado aseguró, no obstante, que el margen se ha estabilizado y no se prevén nuevos descensos. El crecimiento del margen bruto se situó en en un 3,8%, hasta los 886 millones de euros, gracias sobre todo a los resultados por operaciones financieras (ROF), que pasan de aportar 61 millones hace un año a sumar 161 millones a marzo, como consecuencia de la venta de carteras de renta fija e inmobiliaria.

El banco ha vendido carteras de adjudicados de 1.653 inmuebles por 102 millones, el volumen de activos en balance está valorado en 2.207 millones, 440 menos que hace un año.

Esta partida, junto a unos menores gastos, provisiones e impuestos han contribuido a que este primer trimestre sea el mejor en resultados del grupo.

El músculo comercial de la entidad comienza ya a destacar entre sus rivales, según los datos aportados y las declaraciones del número dos de la institución. En el primer trimestre del año la formalización de hipotecas ha crecido un 93,5% sobre enero-marzo de 2016 gracias a su hipoteca sin comisiones lanzada a comienzos del presente ejercicio. Sevilla destacó que casi una de cada cuatro hipotecas solicitadas en el trimestre corresponden a nuevos clientes captados.

Crédito

Pese a este crecimiento, el crédito sigue sin crecer, como consecuencia, según el banco, a que la amortización de hipotecas sigue superando aún a las nuevas contrataciones, ya que en empresas y consumo la financiación sube. El crédito total ha caído un 0,9% en tres meses. Según Sevilla hasta 2018 no espera incrementos.

Sevilla destacó la solvencia de la entidad, la más alta del sector, afirmó. Su ratio de capital CET1 fully loaded ( teniendo en cuenta los futuros requerimientos de Basilea III), del 13,37%, frente al 12,52% que tenía al cierre del primer trimestre del año anterior.

También destacó la eficiencia del 43,6% (53,4% sin ROF) y su rentabilidad, que llega al 10,2%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_