Twitter atrae un desmesurado número de seguidores financieros

Publicita su sorprendente aumento de usuarios para vender optimismo

Sin embargo, sus ingresos cayeron un 8% en el primer trimestre

Twitter ha atraído inmerecidamente un montón de nuevos seguidores. La apurada red social ha publicitado el sorprendente crecimiento de su número de usuarios como evidencia de que puede volver al buen camino bajo el liderazgo del CEO Jack Dorsey. Los ingresos, sin embargo, cayeron un 8% en el primer trimestre, la primera vez desde que salió a Bolsa en 2013, por el escepticismo de los anunciantes.

Aunque sigue estando bastante lejos de su pico de principios de 2014, el valor de mercado de la compañía subió hasta un 12% el miércoles –acabó siendo un 8%–, después de publicar sus resultados. A falta de una razón financiera clara, los inversores parecen haberse aferrado a los detalles.

Los usuarios mensuales de Twitter han crecido un 6% interanual, hasta los 328 millones. Los llamados usuarios activos diarios también han subido un 14%. Aunque esta métrica es el criterio preferido, Twitter no revela las cifras reales.

Tal vez estos nuevos tuiteros puedan ayudar a la compañía, valorada en 10.000 millones de euros, a persuadir a las marcas para darle una oportunidad. Por ahora, las ventas sugieren que será una tarea difícil. La creciente competencia también pondrá las cosas más difíciles a Twitter, cuyo CEO tiene que repartir su tiempo con la empresa de pagos electrónicos Square.

Instagram, por ejemplo, también se jactó el miércoles de haber llegado a 700 millones de usuarios mensuales, más del doble que Twitter. La matriz, Facebook, ni siquiera los incluye en su recuento de casi 2.000 millones de miembros. Mientras, la nueva cotizada Snap espera doblar sus ingresos en 2018, hasta 1.800 millones de euros. No está lejos de los 2.300 millones previstos para Twitter.

A pesar de que las pérdidas de Twitter están disminuyendo, no se espera que los beneficios crezcan pronto. Sigue desembolsando compensaciones basadas en acciones equivalentes a más de un quinto de sus costes operativos, una de las proporciones más altas del mercado. A menos que la mejora general se vuelva notablemente más sustantiva, puede que los followers financieros de la compañía salgan volando tan rápido como llegaron.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de Cinco Días.

Normas