_
_
_
_
_
Economía

La clase media se hunde en España, Finlandia, Italia y Alemania

El peso de los hogares con rentas medias cae del 69% al 64% del total Las clases medias más pequeñas y pobres están en España, Italia, Reino Unido e Irlanda

EFE
Raquel Pascual Cortés

Las clases medias de las grandes economías europeas no han evolucionado por igual en los últimos años. Así, el porcentaje de adultos que vivía en hogares con rentas medias aumentó en Francia, Holanda y Reino Unido entre 1991 y 2010, mientras que en Alemania, Italia y España o Finlandia ocurrió todo lo contrario, con un desplome de este tipo de familias.

Esta es la principal conclusión del estudio llevado a cabo por el Centro de Investigaciones Pew que ha analizado el comportamiento de las clases medias de once países europeos (Noruega, Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia, Alemania, Italia, España, Holanda, Francia, Irlanda y Reino Unido). Según los resultados de esta investigación, Alemania y Finlandia sufrieron el mayor hundimiento de sus clases medias pasando del 79% al 72% y del 82% al 75%, respectivamente.

Le sigue España, donde los hogares de clase media han retrocedido cinco puntos porcentuales, del 69% en 1991 al 64% en 2010. Si bien, aunque no esté incluidolo en esta investigación, este desplome se haya acrecentado en los años siguientes (2011-2013) cuando España vivió la segunda parte de su crisis económica y aún se destruyeron otro 1,5 millones de empleos más. Esto haría que, con toda probabilidad la clase media española sea la que más peso ha perdido de las grandes economías europeas.

Por el contrario, Irlanda es el país donde más crecieron las rentas en el periodo analizado y también donde se expandió más la clase media, pasando de representar del 60% de los hogares al 69%. Sin embargo, el crecimiento de las rentas no siempre se ha traducido en una expansión igual de las clases medias. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo en Dinamarca o Noruega donde pese al aumento de las rentas disponibles, no ha crecido o incluso ha perdido un punto porcentual como en el caso noruego.

Más información
Tres millones de personas pasan de la clase media a la clase baja
La 'destrucción' de la clase media

 Tres grupos

Este estudio ha dividido también los once países analizados en tres grandes grupos según sus niveles medios de renta y el peso de sus clases medias. Un primer grupo está formado por España, Italia, Reino Unido e Irlanda. La renta media disponible en estos países oscilaba entre los 30.000 y 39.000 dólares (27.600 euros y 35.880 euros) en 2010, y sus clases medias representaban del 64% al 69% del total de sus hogares. Serían por tanto los países con ingresos más bajos y las clases medias más pequeñas de las grandes economías europeas.

El segundo grupo lo formarían Alemania, Francia y Finlandia, con rentas medias disponibles en 2010 de entre 40.000 y 41.000 dólares (36.800 y 37.720 euros anuales) y unas clases medias que tienen un peso de entre el 72% y 75% del total de las familias.

Finalmente, el grupo de las clases medias más ricas lo forman Holanda, Dinamarca, Noruega y Luxemburgo, donde las rentas medias representaban entre el 75% y 80% de todos sus hogares; con unas rentas medias disponibles de entre 43.000 y 65.000 dólares (39.560 y 59.800 euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_