_
_
_
_
_

Las Bolsas se sacuden los miedos: ¿qué esperan los analistas en el corto plazo?

El mercado da prácticamente por asegurada la victoria a Macron en segunda vuelta Los expertos opinan que se rebajan la incertidumbre y los riesgos políticos, lo que beneficiará a los mercados

Bolsas despues de las elecciones francesas
Belén Trincado

Una de las grandes incógnitas políticas de este año ha quedado prácticamente despejada. La victoria del candidato centrista y europeísta, Emmanuel Macron, en la primera vuelta de las elecciones francesas por más de dos puntos de ventaja sobre la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, asegura prácticamente su elección como presidente en la segunda ronda del 7 de mayo. Este resultado rebaja drásticamente la incertidumbre que reinaba en los mercados y debería calmar los ánimos de los inversores, según los analistas, que aseguran que solo si Le Pen hubiese alcanzado un porcentaje de votos superior al 25% habrían saltado las alarmas. Pero ni siquiera ha obtenido el 22% de las papeletas, de manera que se desinflan sus posibilidades de ocupar el Elíseo. “Marine Le Pen cosechó un buen resultado, pero parece quedarse más aislada para la prueba final dentro de dos semanas, con los sondeos otorgando el 62% de la intención de voto a Macron frente al 38% de Le Pen”, señalan en Carax AlphaValue.

El gestor de fondo de Fidelity de renta variable francesa, Vincent Durel, comenta que Macron es un reformista de centro y proeuropeo, “lo que tranquilizará enormemente a los inversores internacionales”. Destaca que su programa económico se centra sobre todo en mejorar la productividad de la economía mediante una rebaja duradera de las cargas sociales, reducir el déficit público, impulsar el crecimiento y fomentar el emprendimiento a través de una política fiscal favorable. “Previsiblemente, estas medidas deberían incidir positivamente en las perspectivas de la economía francesa, así como en la confianza de los empresarios y los consumidores”, apunta. Y añade que durante los próximos días “cabe esperar un mejor comportamiento relativo del sector financiero en Francia y Europa en respuesta al descenso del riesgo político, lo que beneficiará al conjunto de las bolsas europeas".

Stefan Kreuzkamp, director de inversiones de Deutsche AM, la gestora de Deutsche Bank, sugiere que, después de las elecciones en los Países Bajos y Austria, y ante el resultado de anoche en Fracia, "los populistas han estado perdiendo terreno considerable en 2017". Así, opina que “a pesar de todos los retos que aún quedan por delante, a finales de este año Europa podría estar mucho más estable que en enero“.

Más información
El Ibex y el Cac se disparan, el euro repunta
La banca se dispara en Francia y España al alejarse el riesgo de ruptura del euro

Aunque hasta el 7 de mayo hay cierto riesgo de que la candidata de extrema derecha remonte posiciones y pueda alzarse con la victoria (además siempre hay que contar con que pueda ocurrir algo inesperado), desde Link Securities sostienen que existen tres factores que llevan a catalogar esa posibilidad como “remota”. Primero, que en esta ocasión, y a diferencia con el referéndum británico, las encuestas sí han acertado “y los resultados finales han estado perfectamente alineados con ellas, lo que augura una fácil victoria de Macron”. Segundo, que Le Pen se ido enfriando a lo largo de la campaña electoral, como demuestra que al principio contara con una intención de voto cercana al 26% y finalmente haya conseguido un 21,53%. Y, tercero, que los candidatos de los dos partidos mayoritarios en Francia, los Republicanos y el Partido Socialista, Fillon y Hamon respectivamente, han anunciado su apoyo a Macron pidiendo el voto para él.

El departamento de análisis de Bankinter subraya que el mercado celebrará con una mezcla de alegría y alivio el resultado de las elecciones presidenciales francesas, ya que "el riesgo político que supone el acceso de la candidata populista a la presidencia se ha reducido al mínimo". A su parecer, "eliminado uno de los principales obstáculos que impedían el avance de las Bolsas, los principales índices repuntarán .El resultado electoral también favorecerá claramente al euro frente al dólar y el yen, provocará un aumento de la TIR del bund y un estrechamiento de los diferenciales periféricos".

Igualmente, en Renta 4 consideran que el resultado de los comicios franceses “reduce los riesgos a corto plazo”. Con todo, se muestran cautos y aseguran que pese a que este escenario es favorable para los mercados habría que esperar el resultado de las elecciones legislativas (11 y 18 de junio) “donde se comprobará la capacidad del nuevo gobierno para sacar adelante las necesarias reformas estructurales”.

Por su parte, Christopher Dembik, economista de Saxo Bank, asegura que ‘efecto Le Pen’ y su paso a segunda ronda ya estaba descontado por los mercados. El temor de los inversores era que, después del brexit y la victoria de Trump, la radical Le Pen pueda desafiar las encuestas y hacer lo imposible, posible. Dembik explica que “el progreso que Le Pen ha realizado en los últimos años es impresionante y confirma la "Lepenización" de la sociedad francesa”. Asimismo, el experto de Saxo Bank coincide con Renta 4 en que lo verdaderamente importante son las elecciones legislativas. “Francia es un régimen semi-presidencial en el que el presidente de la República no es todopoderoso y tiene que lidiar con un parlamento que tiene muchos poderes de contrapeso. De hecho, los inversores extranjeros están equivocados al centrarse en las elecciones presidenciales: lo que realmente importa son las elecciones legislativas”. En tal evento, hay esencialmente dos posibles resultados, dice Dembik: que Le Pen sea elegida presidenta pero esté privada de poderes reales o que Macron sea elegido presidente pero tenga mayor dificultad para tratar con su propia mayoría.

Para Bankinter, la cuestión clave ahora es determinar la magnitud y duración del rebote de las Bolsas. Hay que tener en cuenta que esta semana es el turno de nuevo de los bancos centrales (el BCE se reúne el próximo jueves) y continúa la presentación de resultados empresariales. "Los resultados empresariales serán nuevamente un catalizador. En EE UU, el beneficio por acción de las compañías del S&P 500 que han publicado resultados ha subido un 11,2% (frente a un alza estimada del 9,7%) y esta tendencia positiva debería extenderse esta semana a Europa, con los resultados de SAP, Daimler y Bayer", señala la entidad en su informe diario de mercados, donde dice también que "en España, la mejora del sector financiero debería seguir impulsando el Ibex 35", ya que esta semana presentan resultados Santander y BBVA.

Y los expertos de Pioneer Investments, Monica Defend, directora de asignación de activos global, y Andrea Brasili, economista senior, tienen buenas perspectivas para los activos de riesgo, en particular acciones europeas, aunque no descartan un resurgimiento de la volatilidad, "dado el número de desafíos que todavía están en juego". En junio, los inversores se enfrenan a las elecciones anticipadas en Reino Unido, mientras que en septiembre son los alemanes los que están llamados a las urnas. Además, todavía está por ver si habrá elecciones en Italia. "Creemos que los inversores deben seguir manteniendo alguna cobertura de su cartera", dicen.

De acuerdo con Anthony Doyle, director de inversiones del área de renta fija minorista en M&G, a partir de ahora la atención se centrará en la mejora de la economía de la zona del euro y la perspectiva de que el BCE comience a retirar su programa de estímulo monetario. Creemos que el BCE BCE anunciará el inicio de la retirada del programa de compra de activos durante el tercer trimestre, con una subida del tipo de los depósitos a principios de 2018 y un posible aumento del tipo de refinanciación a finales del mismo año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_