_
_
_
_
_

Telefónica sube en Bolsa ante la posible reactivación de la OPV de O2

La operación se ejecutaría a final de año El objetivo de la transacción es reducir deuda

Sede histórica de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.
Sede histórica de Telefónica en la Gran Vía de Madrid. Pablo Monge
CINCO DÍAS

Telefónica está considerando colocar en Bolsa parte del capital de su filial británica O2 a final de año, según Reuters. La operadora habría reactivado los trabajos para la operación, que dependerá de las condiciones de los mercados financieros.

Las acciones de Telefónica subieron ayer con fuerza en medio de las especulaciones sobre la posible salida a Bolsa de O2. Las acciones, que llegaron a subir durante la sesión más de un 4%, cerraron la jornada con un avance del 3,2% hasta 10,49 euros. Desde principios de año, los títulos se revalorizan casi un 19%.

Fuentes de Telefónica no quisieron hacer comentarios sobre la posible transacción.

El objetivo de la operación sería acelerar el proceso de reducción de deuda, situada en 48.595 millones de euros a final de 2016. La teleco alcanzó un acuerdo en febrero pasado para la venta de un 40% del capital de Telxius, su filial de infraestructuras, al grupo KKR por un total de 1.275 millones de euros. De incluirse la operación, la deuda de la teleco bajaría a 47.300 millones.

La compañía decidió el pasado otoño reducir el dividendo en un 47% con la intención de reducir la deuda a través de la vía orgánica.

Telefónica ha estado trabajando en la salida a Bolsa de O2 desde el pasado verano, una vez que la Comisión Europea decidió bloquear la venta de la filial británica a Hutchison. La transacción estaba valorada en 10.250 millones de libras (más de 12.000 millones de euros al cambio actual, si bien por debajo de los 14.000 millones en los que cotizaba la moneda única europea cuando se anunció la operación).

En este sentido, la agitación de los mercados financieros y la incertidumbre en torno a la economía británica provocada por el brexit ha frenado los planes de Telefónica. Sus efectos se han dejado sentir sobre la libra, que tras el brexit sufrió una fuerte depreciación frente al euro.

En términos internos, Telefónica estableció una cúpula directiva en O2 con un amplio perfil financiero, con el nombramiento en julio pasado de Mark Evans, hasta entonces director financiero de la filial británica, como nuevo consejero delegado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_