_
_
_
_
_
Acuerdo

El Corte Inglés, Ikea o Carrefour subirán sueldos un 2,25% este año

Patronal y sindicatos alcanzan un acuerdo en el marco de la negociación del convenio sectorial En los tres siguientes ejercicios crecerá un mínimo garantizado del 0,75%

Tienda de Ikea en Alconcón.
Tienda de Ikea en Alconcón.

Sindicatos y Anged, la patronal de la gran distribución donde se encuentran El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, han pactado un alza salarial de, al menos, el 2,25% para este año. El acuerdo del nuevo convenio, el más importante del sector, será firmado la semana que viene.

Fuentes de las dos partes señalan que quedan “flecos” en la oferta salarial definitiva. La propuesta de la patronal es del 2,25% para este año, si bien los sindicatos dan prácticamente por hecho que cerrará en el 2,5%. Además, para los próximos ejercicios se contempla una subida del 0,75%, aunque es probable que llegue al 1%.

La patronal cedió respecto a la reunión del pasado lunes, cuando ofrecía un 2% en 2017 y un 0,5% garantizado en los siguientes tres años de vigencia del convenio. El acuerdo se produjo en la noche del jueves, tras una reunión que se prologó durante 13 horas. Tanto patronal como sindicatos dan por hecho que el 27 de abril será la fecha en la que se selle un convenio.

Más información
El Corte Inglés busca contar con 400 restaurantes en dos años
Anged vinculará las subidas salariales a la evolución del comercio
La distribución anima la negociación salarial

Según señaló Fetico, el sindicato mayoritario, en un comunicado interno a sus afiliados, que se trata del “mejor convenio de la historia”. Los sindicatos buscaban un buen acuerdo en este convenio para lograr que afecte a otras negociaciones que están abiertas, como es el caso de la irlandesa Primark.

Lo que sí está fijado en materia salarial será que las subidas queden ligadas a la evolución de las ventas, medidas por el índice de comercio minorista (ICM). La patronal ha creado una tabla mediante la cual se aplicará de manera mensual una subida de en torno a la mitad del crecimiento del ICM, hasta un máximo del 2,6%, y nunca inferior al 0,75%. La patronal destacó lo “innovador” de esta herramienta.

En el anterior convenio solo se subían los salarios si el ICM subía por encima de los niveles precrisis, algo que no se produjo, lo que provocó que los sueldos quedaran congelados. Por ello, los sindicatos querían lograr con esta negociación una subida notable. Finalmente se ha logrado reducir la distancia que había entre las partes al inicio de las reuniones, cuando Fetico, CC OO, UGT y el resto de entidades sindicales solicitaban un 3% y Anged se quedaba en el 1,5%.

Según el actual convenio, que caducó el 31 de diciembre, los salarios en las grandes superficies oscilaban entre los 7,76 euros la hora (13.900 euros anuales para quien tuviera jornada completa) y los 9,50 euros por hora (17.000 anuales).

Para que se produzca la rúbrica final al documento, desde Fetico señalan que quedan algunas cuestiones menores, consideradas “flequitos”, referentes a los fines de semana y los festivos.

Adicionalmente, y en línea con lo que ya se había avanzado en las anteriores reuniones, Anged ha accedido a rebajar la jornada laboral en 28 horas, hasta las 1.770 horas/año, a partir de 2018. La patronal en un principio no quería implementarlo hasta el último año del convenio, 2020.

Este recorte en las horas equivale, según las cuentas sindicales, a un incremento del sueldo del 1,56 % para los cerca de 140.000 trabajadores a tiempo parcial que emplean estas compañías.

En cuanto a los fines de semana, se reducirá el número de domingos y festivos a trabajar del 55% al 35%, menor incluso al 40% propuesto unos días antes, en las zonas de apertura generalizada (aquellas en las que el comercio tiene libertad de horarios), con lo que los empleados disfrutarán de seis fines de semana de calidad frente a los cinco actuales. En el caso de apertura no generalizada, se baja el número mínimo de trabajo de nueve a siete domingos y festivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_