Convenios colectivos
La distribución anima la negociación salarial

La distribución anima la negociación salarial

Cuatro millones de asalariados han pactado ya un alza media de sueldos del 1,26%

La patronal de la distribución Anged, que agrupa a grandes superficies como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour están a punto de cerrar un convenio sectorial que rompe con cuatro años de congelación salarial y prevé subidas que podrían llegar al 2,5% para 2017 y al 1% para los tres ejercicios siguientes, según fuentes sindicales.

Con los datos disponibles hasta marzo, casi cuatro millones de trabajadores han pactado ya sus condiciones laborales para este año, con un incremento salarial medio pactado del 1,26%. Este alza es fruto sobre todo de revisiones salariales de convenios pactados en años anteriores, que afectan a 3,8 millones de asalariados, porque los convenios firmados nuevos en este ejercicio recogen un incremento menor, del 0,98%.

El cuarto millón de trabajadores de grandes superficies presionarán al alza la subida salarial pactada

De hecho, el 76% de los trabajadores que ya han pactado sus subidas tienen incrementos medios salariales inferiores al 2%. Y solo 89.700 asalariados tienen alzas superiores. ¿Qué quiere decir esto? Que en el momento en el que el cuarto millón de trabajadores de las grandes superficies cierren su pacto salarial superior al 2%, la media salarial pactada aumentará. ¿Y qué consecuencias tiene esto? No tiene ningún efecto de contagio automático pero sí puede ejercer un efecto arrastre o de presión al alza en las negociaciones de otros convenios sectoriales ahora abiertas.

Este tipo de acuerdos pueden así servir como herramienta de presión sindical en la negociación de otros convenios, y serviría para conseguir incluso mayores incrementos retributivos que los que prevé aconsejar el propio Acuerdo de Negociación Colectiva de las cúpulas patronales y sindicales, con alzas recomendadas, de momento, de entre el 1% y 2,5%.

Normas
Entra en EL PAÍS