_
_
_
_
_
Periodismo autónomo

Temor ante la tendencia del periodista a hacerse freelance

15.000 nuevos periodistas autónomos en los últimos ocho años

La dificultad de los periodistas a la hora de encontrar un trabajo como asalariados durante los años de la crisis, les ha llevado a crear su propio medio de comunicación o empresa como profesionales autónomos. En los últimos ocho años, 15.000 periodistas se han dado de alta como trabajadores por cuenta ajena, según informa la Federación nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Esta tendencia preocupa al colectivo, ya que muchas veces, los profesionales del periodismo se ven obligados a trabajar en trabajos precarios y mal remunerados. Vamos a trabajar para evitar que el binomio periodista-autónomo signifique un trabajo precario. Eso no nos gusta, estamos viendo cómo últimamente están surgiendo algunos autónomos a los que se está obligando desde el ámbito del periodismo a tener prestaciones de servicio ridículas y que no están en consonancia con su trabajo”, ha destacado Lorenzo Amor, presidente de ATA a la Agencia EFE.

Malas condiciones para los periodistas freelance

La tendencia de los periodistas para convertirse en profesionales autónomos ha sido tan elevada en los últimos años, que los responsables de las organizaciones de autónomos, como ATA, muestran su preocupación y ponen de manifiesto la realidad para poder tomar medidas. El problema de este binomio: periodista – freelance no reside en el hecho en sí de que los profesionales del periodismo presten sus servicios como trabajadores autónomos, sino en las condiciones que se les ofrece. El cierre de los medios de comunicación, o los despidos masivos han provocado que muchas empresas busquen a autónomos para realizar los trabajos que antes hacían los empleados en plantilla. Las condiciones que se ofrecen no se corresponden con la cualificación de los profesionales, mermando, en ocasiones, la calidad de los trabajos, con el objetivo de poder realizar el mayor número de proyectos para obtener un salario digno.

Más información

Archivado En

_
_