_
_
_
_
_
Servicios profesionales

Freelancer.com o cómo tener acceso a 10.000 trabajos diarios

La plataforma de servicios profesionales, que acaba de comprar la española Nubelo, cuenta con 23 millones de usuarios en todo el mundo y trabaja en 34 idiomas y 21 monedas.

Sebastián Siseles, director general mundial de Freelancer.com, durante una entrevista con CincoDías.
Sebastián Siseles, director general mundial de Freelancer.com, durante una entrevista con CincoDías.Pablo Monge
Marimar Jiménez

Freelancer.com se define así misma como el eBay de los servicios profesionales. Nació en Australia en 2009 y hoy es el mercado online de trabajo independiente más grande del mundo, en competencia con la estadounidense Upwork. “Conectamos a trabajadores autónomos (freelance) de múltiples países con empresas (generalmente pymes) que buscan talento digital para que les hagan diferentes trabajos”, dice a CincoDías Sebastián Siseles, su director general mundial. Freelancer.com suma actualmente 23 millones de usuarios registrados y más de 10 millones de proyectos y concursos publicados en más de 900 áreas de trabajo. Áreas tan diversas como el desarrollo de sitios web, diseño de logotipos, marketing, redacción, astrofísica, ingeniería espacial o geología.

“Cada día se publican en nuestra plataforma entre 8.000 y 10.000 nuevos trabajos”, añade el directivo, que destaca que en la actualidad su compañía opera con 52 sitios regionales, donde puede hacerse transacciones en 34 idiomas y 21 tipo de monedas diferentes. “No hay otro mercado online de estas características”, defiende Siseles. La compañía, que presume de que apenas transcurren dos minutos desde que alguien publica un proyecto hasta que recibe ofertas de trabajadores de todo el mundo, no para de ampliar su liderazgo. Desde 2009 ha comprado 18 empresas, entre ellas sus dos principales rivales en habla hispana y portuguesa, la española Nubelo y la portuguesa Prolancer, adquiridas por la firma la pasada semana. Nubelo les ha aportado 750.000 usuarios y "algo muy interesante, su pasarela de pagos (un tema muy complejo y que ellos tenían muy bien desarrollado)", destaca el ejecutivo.

Siseles asegura que el mercado de freelance crece a pasos agigantados. “Cuando yo entré en la empresa en 2012 había cuatro millones de usuarios y hoy son 23 millones, y el valor agregado de los proyectos publicados en la plataforma no llegaba a los 1.000 millones de dólares, cuando hoy asciende a 3.000 millones”.

Qué trabajadores se demandan desde España y hacia España

1. Los trabajos más solicitados por empresas de España son programación, diseño gráfico, diseño de sitio web, Wordpress y arquitectura de software.

2. Los trabajos más solicitados a trabajadores españoles son: diseño gráfico, traducciones, diseño de sitio web, Photoshop y redacción de artículos.

3. Los países que más contratan freelance españoles son EEUU, España, Reino Unido, India y Australia.

4. El valor medio de cada proyecto es de 160 euros.

5. Los trabajos publicados entre América Latina y España suman 600.000.

El directivo cuenta que la mayoría de personas que empiezan a ofrecer su trabajo en Freelancer.com arranca como freelance. "Suelen trabajar para otra empresa, pero o bien no están satisfechos con su trabajo o quieren ganar un dinero extra,  pero vemos muchos casos en los que cuando una persona es buena, organizada y cumple ha tenido que terminar eligiendo si sigue trabajando dentro de Freelancer en sus horas libres o se vuelca fulltime en la plataforma porque empieza a tener mucho caudal de trabajo”.

Cuentas con gran reputación

Siseles afirma que una persona con más de 25 trabajos hechos de forma satisfactoria tiene una magnífica reputación y va a ser muy requerida dentro de la plataforma. “Hay una persona en India que factura un millón de dólares al año a través de nuestra plataforma y ya está contratando a gente. También tenemos un caso en Argentina, el de Mariana, que se disputó en los tribunales con su ex marido la titularidad de la cuenta en Freelancer.com. Era una cuenta con mucha reputación, y eso vale dinero, pues le permite subir sus honorarios. En nuestra investigación, vimos que le pertenecía a ella, porque la creó antes de casarse, y descubrimos una historia muy curiosa: Mariana tiene una empresa dedicada a hacer programación y diseño web con 16 personas, y no es que utilice su capacidad ociosa en Freelancer, sino que montó su empresa gracias a la plataforma, que es su principal fuente de ingresos”.

Freelancer.com tiene un modelo de negocio freemium. El contratista puede publicar sus proyectos de forma gratuita y les paga una comisión del 3% cuando contrata a un trabajador independiente. Este, por su parte, también puede registrarse y publicar sin coste su perfil profesional, pero pagaría a esta una comisión del 10% en el momento no que le eligen sino cuando gana el dinero.“Que pague más el trabajador es una forma de incentivar que las empresas publiquen más proyectos”. Después, para los contratistas más habituales, la plataforma propone una tarifa plana de 50 dólares y se evitan el pago de comisiones, y para los trabajadores también hay una oferta premium, que permite acceder a más proyectos y retirar el dinero mucho más rápido. En este caso, la comisión que abona baja al 3%.

Perfiles curiosos y tarjeta con MasterCard

Los profesionales más demandados en Freelancer.com tienen mucho componente tecnológico, pero también hay quien pide geólogos, arqueólogos, expertos aeronáuticos (la Nasa trabaja con la plataforma) y otros perfiles más curiosos. “Un profesor de inglés que vive en China pidió a través de Freelancer una canción en inglés para enseñar ese idioma a los niños chinos a través de la música. Y una firma en Argentina contrata gente en América Latina para que mire partidos de fútbol. Te pagan para que vayas pasando dados en tiempo real”, dice Siseles, que destaca que también hay muchos proyectos de arquitectura e interiorismo.

La compañía, que cotiza en Australia y facturó 26,9 millones en 2015, lanzó hace poco un servicio llamado Local Jobs (trabajos locales), que permite contratar freelances dentro de un radio de distancia “para que, por ejemplo, vaya a tu empresa a servir cafés si tienes una reunión”.

La plataforma, que paga normalmente a los freelances a través de sus cuentas virtuales en Freelancer.com (“también si quieren se lo enviamos a su banco o a su cuenta de PayPal”), acaba de estrenar una tarjeta Freelancer con MasterCard. “Con ella nuestros usuarios pueden pagar cualquier producto y retirar dinero de un cajero desde sus cuentas”, dice Siseles, que apunta que muchos usuarios “tienen más confianza en estas plataformas que en los bancos”. Freelancer tiene una plantilla de 520 personas y oficinas en Australia, Reino Unido, Filipinas, Argentina, Canadá y acaban de abrir en San Francisco (EE UU).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_