_
_
_
_
_

Goldman ansía su revolución ‘fintech’

Su banca minorista ‘online’ aún no compensa la caída del resto del negocio El crédito a través de web sigue siendo una industria pequeña

Un ‘trader’ de Goldman Sachs, en la Bolsa de Nueva York.
Un ‘trader’ de Goldman Sachs, en la Bolsa de Nueva York.REUTERS

Goldman Sachs espera que su revolución tecnológica interna llegue cuanto antes. Su nueva unidad de banca minorista online está creciendo y podría, a la larga, obtener mayores beneficios que el banco de inversión. A Goldman podría bastarle por ahora con algo de ese extra.

El ROE anualizado de Goldman en el trimestre, del 11,4%, lo coloca en los escalones superiores de la industria, junto con JP Morgan y Wells Fargo. El problema es que se basa en un bajo tipo impositivo, derivado de una nueva regla contable relacionada con la liquidación de entregas de acciones. Sin ese beneficio, la rentabilidad habría sido de solo el 8,9%, por debajo de la regla general del 10% necesario para cubrir el coste del capital.

En gran parte se debe a la decepción en renta fija, divisas y trading de materias primas. Los ingresos fueron en la práctica planos con respecto a un primer trimestre pobre para la industria el año pasado. Bank of America, Citigroup y JPMorgan elevaron sus ingresos un quinto en términos interanuales. También lograron un ligero impulso en los ingresos por operaciones bursátiles, mientras que Goldman cayó un 6%.

La incipiente operación de Goldman en Main Street es un punto positivo. Con más de 107.000 millones en depósitos en EE UU, ya es uno de los 25 principales bancos del país en ese aspecto. Mientras, Marcus, que así se llama la unidad online, está experimentando “una demanda más robusta” de lo previsto, según el jefe de la unidad, Harit Talwar.

Marcus, al igual que sus rivales fintech, ofrece un servicio más simple, rápido y flexible que muchos bancos tradicionales. Pero también se beneficia de la potencia de Goldman y de su financiación barata. Eso debería darle ventaja. El crédito al consumo puede ganar al menos un 3% de retorno sobre los activos –el triple de los porcentajes en los que se ha movido últimamente Goldman.

Por ahora, el crédito a través de las plataformas web sigue siendo una industria pequeña, con solo 37.000 millones de euros en préstamos concedidos a lo largo de una década, según Deloitte. Pasará un tiempo hasta que Marcus sea suficientemente grande como para cubrir las limitaciones de otros negocios.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de Cinco Días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_