Algunas de las contestaciones ofrecidas por la banca a los clientes que reclaman por cláusulas suelo. La documentación forma parte de la denuncia presentada por Adicae ante el Banco de España.rn
6 fotos

Las contestaciones de la banca ante las reclamaciones por cláusula suelo

  • 1BBVA, un listado de negativas Una de las respuestas de BBVA aportadas por Adica en su denuncia ante el Banco de España y el Ministerio de Economía revela que la entidad entrega una respuesta estándar a los clientes que reclaman el dinero pagado por cláusulas suelo enumerando una serie de motivos pero sin concretar cuál afecta al cliente en concreto. En este caso, el texto expone que quedan excluidas del sistema de compensaciones “las reclamaciones de personas jurídicas y de personas físicas que tengan finalidad profesional, o las que la cláusula suelo no aplicó, o las no realizadas por titulares, encontrándose usted en uno de esos casos”.
  • 2Unicaja defiende sus cláusulas Otro de los ejemplos de negativa de la banca a devolver lo cobrado por cláusulas suelo es un escrito de Unicaja en el que se defiende que “tanto el Banco de España como los tribunales de justicia han considerado lícitas dichas cláusulas, salvo en casos excepcionales en que no fueran transparentes” y argumenta que Unicaja “ha cumplido con la legalidad vigente”, al contar con el aval de “fedatarios públicos”. “Cualquier cuestión relativa a una posible ocnsidración como abusiva de la citada cláusula escaparía a nuestras competencias, debiendo ser valorada en su caso por los tribunales”, concluye, aunque asegura que analizará el caso del solicitante.
  • 3España Duero, de puño y letra Desde la asociación de defensa del consumidor financiero Adicae critican que algunas entidades están ofreciendo contestaciones telefónicas a las reclamaciones recibidas por cláusulas suelo o, como en el caso que ilustra esta imagen de una oferta de Caja España Duero (filial de Unicaja), mediante un mero apunte manuscrito.
  • 4Banco Popular, las retira pero no compensa Por su parte, varias contestaciones de Banco Popular a sus clientes, aportadas por Adicae, muestran que la entidad se contenta con comunicar al cliente que “por razones de índole comercial”, y omitiendo el varapalo sufrido en el Supremo, la entidad ya retiró las cláusulas suelo de sus hipotecas vivas. A partir de ahí, sin embargo, la entidad que ahora preside Emilio Saracho indica que la sentencia europea que obliga a la banca a devolver todo lo cobrado por cláusulas suelo con retroactividad total “no es de aplicación directa”, sino que exige que un tribunal se pronuncie sobre cada caso.
  • 5Liberbank no detalla el pago Otro de los comunicados aportados por Adicae corresponde a Liberbank que comunica a uno de sus clientes que se ha advertido que “no existe constancia documental de que se haya facilitado la información precontractual necesaria” para cumplir los requisitos de transparencia exigidos por el Supremo por lo que le aseguran que la cláusula suelo se eliminará antes del 15 de marzo y se procederá a abonar “las cantidades que entendamos procedentes” o a compensar de otra manera. Aunque esta comunicación es previa a la entrada en vigor del decreto que establece un cauce extrajudicial, desde Adicae reclaman que la entidad aporte detalle documental de la devolución y de opción a sus clientes a cobrarla en efectivo, como marca el decreto.