Fusión con Siemens

El mercado revisa la valoración de Gamesa en su nueva etapa

Crecen las recomendaciones de mantener tras el rally bursátil

Los accionistas reciben hoy un dividendo de 3,6 euros por título

gamesa Ampliar foto

Los accionistas de Gamesa reciben hoy un dividendo extraordinario de 3,6 euros por acción. Es el pago que hace Siemens a los accionistas del fabricante español de aerogeneradores dentro del acuerdo de fusión de ambas compañías y por el que pasará a controlar el 59% del capital del nuevo grupo. El pacto establecía un pago de 3,75 euros por acción por parte del gigante alemán a los accionistas de Gamesa, cuantía a la que se ha restado el dividendo ordinario de 0,15 euros por título abonado el pasado mes de julio.

Con este súperdividendo, de una cuantía global de 1.004 millones de euros, se da el paso definitivo para la creación de un gigante de las energías renovables, que contará con 27.000 empleados distribuidos por más de 90 países, con unos 11.000 millones de euros de ingresos y una cartera de pedidos valorada en 21.000 millones de euros. Y para los accionistas de Gamesa se inicia una nueva etapa en la que el mercado deberá empezar a cotizar los activos de Siemens Wind Power que se incorporan a la compañía. Un tiempo de transición en el que valorar si el nuevo grupo va a ser capaz de continuar el rally bursátil que Gamesa ha registrado en solitario.

Las acciones de Gamesa se anotan un alza superior al 18% en lo que va de año, mayor por tanto al 11,6% de revalorización del Ibex, y de casi el 40% en el último año. Su precio actual ya descontó en la sesión del pasado viernes el pago de dividendo de 3,6 euros por acción que hoy se hace efectivo. La jornada del pasado jueves era la última en la que la posesión de títulos de Gamesa daba derecho al cobro del súperdividendo, sin que se hayan registrado descensos en el valor en las dos jornadas posteriores.

Aun así, algunas firmas han comenzado a ajustar su visión sobre Gamesa a la nueva realidad de su fusión con Siemens, en respuesta al primer impacto obvio en valoración por el desccuento del dividendo.

GAMESA 16,98 -4,42%

Renta 4 ha decidido rebajar su consejo sobre el valor a mantener, con una nueva valoración de 20,5 euros por título a la que ve “un potencial limitado desde los precios actuales”. Bankinter ha cambiado a Gamesa por Telefónica dentro de su cartera modelo reducida de Bolsa española, de cinco valores. La entidad explica que ha decidido “tomar beneficios para evitar el efecto sobre la cotización del pago del dividendo extraordinario”. El consenso de analistas de Thomson Reuters releva que la recomendación mayoritaria sobre Gamesa es de compra, con el 55%, frente al 38% de mantener.

“El valor tiene el respaldo de los inversores, no vemos motivos para la corrección”, señala Rodrigo García ,analista de XTB. Pero el consejo de mantener se ha duplicado en lo que va de año, con un total de ocho firmas con esta recomendación frente a las cuatro con esta posición en el inicio de año.

GVC Gaesco Beka es otra de las firmas con consejo de mantener acciones de Gamesa. “El nuevo grupo que surge es muy potente, pero estamos a la espera de información por parte de Siemens para actualizar la valoración con la parte alemana de los activos”, añaden en la firma.

La fusión entre Gamesa y Siemens se hizo efectiva el pasado 3 de abril, tras su inscripción en el Registro Mercantil de Vizcaya. Pero por el momento la actual cotización de Gamesa refleja solo el negocio en solitario de la compañía española; la cotización conjunta del nuevo grupo se espera para los próximos días, una vez abonado el dividendo y cuando se complete su proceso de admisión por parte de la CNMV y la Bolsa, explican fuentes de la compañía.

Ejecutiva

Hasta el momento, el mayor revés para el valor se produjo al conocerse el pasado miércoles la salida del hasta ahora presidente ejecutivo de Gamesa, Ignacio Martín, y en opinión de Renta4, “el principal baluarte de la recuperación de Gamesa”. Su marcha provocó una caída superior al 3%, aunque continuará en la diretiva su número dos, Xavier Etxeberría, al frente de la división onshore.

Normas