Preparación de marihuana para consumo médico.
Preparación de marihuana para consumo médico.

Uruguay venderá marihuana en farmacias y sin impuesto

A partir de julio se podrá comprar las 24 horas del día

La marihuana que se venderá de manera legal en Uruguay se podrá adquirir durante las 24 horas del día y estará exenta del Impuesto Específico Interno (Imesi), confirmaron a Efe fuentes de la Junta Nacional de Drogas (JND).

Tras anunciar este jueves que en julio próximo comenzará la venta de marihuana en farmacias y que desde el 2 de mayo quedará habilitado el registro de consumidores para aquellas personas que quieran adquirir la sustancia, la JND detalló hoy estos dos aspectos, divulgados por el diario local El Observador y confirmados por Efe.

Así, mientras que en la actualidad en Uruguay está prohibida la venta de alcohol entre las 00.00 y las 06.00 y se pretende aumentar esta restricción a entre las 22.00 y las 08.00, la marihuana se podrá adquirir sin límite de horario en aquellas farmacias que abran 24 horas.

Exenta del impuesto que grava el alcohol y el tabaco

De igual manera, la marihuana no pagará el Imesi, impuesto que sí rige para el tabaco y el alcohol, entre otros productos, y sólo un margen del 10 % del coste que tendrá cada gramo (1,22 euros) irá destinado al Estado, en concreto al Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

Uruguay tiene preparados 400 kilos de marihuana cultivada bajo el control del Estado por las empresas ICCorp y Simbiosys para comenzar su dispensación legal en base a la ley aprobada en 2013 durante el mandato del expresidente José Mujica (2010-2015) para la regulación de la producción y compraventa de la sustancia.

Hasta el momento 16 farmacias se han adherido al programa para vender la sustancia, si bien desde la JND esperan que para el próximo mes de julio, cuando comience a dispensarse a los consumidores registrados, sean unas 30.

Los uruguayos o residentes en el país que quiera acceder a la compra de marihuana en las farmacias podrán registrarte en las oficinas del Correo con su huella dactilar, que será la que en el momento de la compra de la hierba les permita acceder al producto

Normas
Entra en EL PAÍS