Banca

Santander elevará un 5% el dividendo con cargo a 2017

La entidad celebra este viernes su junta de accionistas

Abonará tres pagos en efectivo y otro a elegir entre acciones y dinero

banco santander
Ana Botín, presidenta del Banco Santander

Banco Santander volverá a incrementar un 5% el dividendo por acción, en este caso con cargo a los resultados de este año. El reparto será de 22 céntimos por título, según ha adelantado la presidenta de la entidad, Ana Botín, a la junta general de accionistas que se celebra hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander.

La entidad aplicará un sistema de pago de tres dividendos en efectivo, cada uno de 6 céntimos, con una cuarta retribución de 4 céntimos, a remunerar en títulos o en dinero, según decida el accionista.

SANTANDER 2,05 5,86%

Ana Botín ha comentado que ese reparto supondrá un incremento de la retribución del 5%, un aumento que en el caso del pago completo en efectivo será del 9%. La presidenta del grupo ha añadido que "así mantenemos nuestra senda de aumento del dividendo en efectivo", lo que permite que los inversores no diluyan su participación en el capital del banco, en su opinión.

Con cargo a 2016, también se distribuyó un dividendo en cuatro partes. Tres ya han sido abonados. Dos en efectivo, por valor de 5,5 céntimos por título, y otro de 4,5 céntimos por la citada fórmula flexible. El cuarto y último, de 5,5 céntimos por título, será abonado el próximo mes de mayo y en efectivo, lo que totalizará una remuneración de 21 céntimos por título (aumento del 5%, que sube al 8% si se cobra todo en efectivo).

Ana Botín trasladó a la junta que la entidad seguirá con su estrategia de crecimiento orgánico, sobre la base actual de 125 millones de clientes (4 millones nuevos en 2016). De ese total, un 10% son clientes vinculados, con una mayor relación comercial con el grupo. Un planteamiento de negocio que está unido al objetivo de "seguir aumentando el dividendo", ha comentado la presidenta del Banco Santander a los asistentes a la junta. También ha destacado la incorporación de Homaira Akbari al consejo de administración de la entidad y la puesta en marcha de un consejo asesor internacional, clave en un grupo con una gran presencia en el mundo.

Sobre Estados Unidos (EE UU), Botín ha asegurado que el banco "sigue comprometido" con un mercado que definió como "atractivo, y donde sabemos lo que hay que hacer para competir con éxito". En este país, Banco Santander ha incrementado un 26% su base de clientes digitales y ha crecido un 4% en depósitos. En EE UU, "el objetivo es ser un banco súper regional", ha concluido.

Acerca del negocio digital, Ana Botín ha especificado en la junta que 400.000 clientes de España y Brasil ya utilizan su aplicación Santander Wallet, con la que pagan en comercios a través del móvil. La entidad lanzará este servicio próximamente en México y Chile. En este ámbito tecnológico, la corporación invertirá a un ritmo anual de 1.900 millones. Entre sus planes figura el relanzamiento del banco digital Openbank.

En el discurso de Ana Botín también hubo sitio para la economía española, que "ha registrado una evolución muy positiva en los dos últimos años". Su estimación es que esa progresión se mantenga, para seguir creciendo a tasas del 2,5%, por encima de la media de la Eurozona, destacó.

En su turno en la junta, el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, señaló que el beneficio atribuido de 6.204 millones de 2016 (un 4% más), "nos sitúa en la parte alta" en una lista de 17 entidades globales. En comparación con el sector financiero de Europa, "hemos obtenido los mejores resultados en el último trimestre", destacó.

En España y en 2017, Álvarez y su equipo quieren ganar cuota de mercado "de manera orgánica y rentable", continuando con los cambios en las oficinas y con la transformación digital del negocio. La entidad extenderá esas novedades a sus operaciones en Reino Unido, mientras que en Estados Unidos mejorará los sistemas de control del riesgo. En Brasil trabajará en el ámbito de las recuperaciones y potenciará el crédito a pymes. Para México, la estrategia de la entidad pasará por el negocio de la captación de las nóminas de los clientes y por el aumento de los préstamos hipotecarios. En el país azteca, el grupo invertirá en los próximos tres años 15.000 millones de pesos (más de 750 millones de euros, con el actual tipo de cambio).

Sobre las previsiones macro económicas para 2017, el consejero delegado de Banco Santander ve "señales positivas", lo que permitirá un crecimiento global del 3,4%, en su opinión. Mercados como Brasil y Argentina "han adoptado políticas económicas que les deben permitir dejar atrás la recesión en los próximos trimestres". El banco se ha marcado un crecimiento de "un dígito alto o dos" en los países emergentes, adelantó José Antonio Álvarez a la junta. En relación con los mercados "maduros", el objetivo será el de ganar cuota, "principalmente" en el negocio a empresas.

Normas
Entra en El País para participar