_
_
_
_
_

Tortilla, ropa interior y robots españoles para Japón

Las empresas españolas buscan exportaciones en Japón acompañados por Felipe VI El evento se encuadra dentro de la XXVI edición del Comité Bilateral entre España y Japón

Su Majestad el Rey Felipe VI durante el vigésimosexto encuentro bilateral Hipano-Japonés de Cooperación Empresarial.
Su Majestad el Rey Felipe VI durante el vigésimosexto encuentro bilateral Hipano-Japonés de Cooperación Empresarial.Cámara de Comercio de España

Las actividades de las Pymes que han sido seleccionadas por la Cámara de Comercio de España para acompañar a la delegación española encabezada por Su Majestad Felipe VI que asistirá a la XXVI edición del Comité Bilateral entre España y Japón, son de lo más variopintas y diferenciadas entre sí.

Desde la empresa Adele Robots dedicada a la robótica, a la pyme Selmark SLU, centrada en el diseño y fabricación de corsetería, lencería y baño, pasando por Uprena SL, empresa afincada en Navarra y dedicada a la fabricación de tortilla de patatas española.

El criterio seguido por los técnicos de internacionalización de la Cámara de Comercio de España a la hora de seleccionar a las pymes que asisten al evento, ha sido el de tener en cuenta el al grado de aceptación que su producto/servicio puede tener en el mercado japonés.

“Japón es un mercado difícil y exigente, pero agradecido si se consigue acceder” apunta el director internacional de la Cámara de Comercio de España Alfredo Bonet. “Es una economía cuatro veces mayor que la española con consumidores de alto poder adquisitivo, aún subsisten algunas barreras de acceso al mercado de las que buena parte se eliminarán cuando entre en vigor el acuerdo de libre cambio que la Unión Europea está negociando con Japón desde hace años” añade Bonet. El acuerdo al que hace referencia, “se encuentra en su fase final con el objetivo de concluir este año las negociaciones”.

Más información
España bate récords en exportación. ¿Cómo puede mejorar aún más?
Continúa la edad de oro de las exportaciones españolas

Las oportunidades que tiene que ofrecer Japón a las empresas españolas se encuentran según el directivo en algunos sectores prioritarios: “Las energías renovables, las tecnologías de la información o la biotecnología encierran oportunidades importantes. También las hay en los bienes de consumo, incluyendo los alimentarios, de alto valor añadido” desvela.

Con el objetivo de facilitar el camino de esa internacionalización a las empresas españolas, varias grandes personalidades se han unido a la delegación. En la inauguración de este vigesimosexto encuentro, además de Felipe VI, intervendrán también el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, el ministro de Economía y Política Fiscal japonés, Noboteru Ishihara, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y contará con la participación de Joaquín Gay de Montellá, vicepresidente de la CEOE.

Para Alfredo Bonet, “los viajes de Su Majestad el Rey suponen siempre un respaldo institucional importante al desarrollo de las relaciones bilaterales con los pases en que tienen lugar, incluyendo por supuesto las de comercio e inversión. Ofrecen la oportunidad de exponer y mostrar con mayor repercusión las capacidades, buen hacer y experiencias de éxito de nuestras empresas en el mundo” apunta.

Pero además de la presencia de grandes personalidades de la política, también acuden importantes representantes del mundo empresarial. José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, es el encargado de orquestar el encuentro bilateral entre empresas por la parte española. Por parte japonesa Mikio Sasaki, expresidente del Grupo Mitsubishi, es el encargado de organizar la parte nipona. Así mismo, participarán más presidentes y representantes de otras relevantes empresas españolas con una significativa presencia en Japón y experiencia de colaboración con empresas niponas - como Iberia, CAF, Gestamp o Bergé y Cia-, así como un nutrido grupo de empresas japonesas, entre las que destacan Mitsubishi y Mitsui &Co.

“La red de Cámaras de Comercio españolas ofrece servicios de información, de formación, de promoción y de asesoramiento especializado para las empresas que quieran acercarse al mercado japonés. La organización de reuniones de los comités bilaterales, como en el caso de la que hemos organizado en Tokio con apoyo de CEOE e ICEX, permiten explorar y concretar oportunidades de negocio” concluye el director internacional de la Cámara de Comercio de España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_