EE UU le agua la fiesta al crudo y lo aleja de los 60 dólares por barril
El barril de Brent sube un 0,28% hasta los 54,30 dólares Las reservas de oro negro en EE UU aumentan en 1,6 millones
Todo iba viento en popa en el mercado de crudo. Después de haber amenazado hace tan solo dos semanas los 50 dólares por barril, los inversores confiaban otra vez en el oro negro. Esperaban que EE UU se descubriese como su aliado y recortase de forma contundente la producción en la última semana. Un informe del Instituto Petrolero publicado el martes y que pronosticaba una reducción de 1,83 millones hizo al precio del barril de referencia en Europa subir un 2%. Y este miércoles los mercados esperaban la confirmación del dato con alzas superiores al 1%.
Sin embargo, EE UU se ha revelado finalmente como verdugo y ha roto todos los pronósticos. La Agencia Nacional de la Energía ha informado de que las reservas de petróleo del país habían aumentado en la última semana en 1,6 millones hasta alcanzar los 535,5 millones. Un máximo histórico para esta época del año.
Inmediatamente después, el Brent ha dilapidado rápidamente buena parte del rédito acumulado durante la sesión. En apenas 45 minutos, el precio del oro negro cayó un 0,31% para finalmente cerrar la negociación con una revalorización del 0,28% hasta los 54,30 dólares por barril.
Este último vaivén aleja al petróleo del objetivo impuesto por la OPEP: los 60 dólares por barril. Para ello, el mercado exige que los países productores acomoden la oferta con la demanda existente. Con este objetivo los países del cártel petrolífico junto a otros externos (como Rusia) acordaron en noviembre reducir su producción en 32,5 millones de barriles al día durante el primer semestre del año. Un ritmo que ahora se muestra insuficiente, por lo que Omán o Kuwait han abierto la puerta a extender las medidas más allá de junio.
La incógnita está en si Arabia Saudí, el país que ha jugado el papel más duro durante las negociaciones accederá a consensuar más recortes. Y si esas medidas serán suficientes para un EE UU que con el petróleo por encima de los 40 dólares vuelve a ver atractivos en el fracking.
Por el momento, el mercado se ha mostrado optimista a que el acuerdo de la OPEP adquiera mayor duración. Tras los mínimos anuales registrados el 23 de marzo, el oro negro se ha revalorizado un 9%, algo que queda a la espera de cómo reaccionen hoy los inversores a las noticias desde Estados Unidos.
Desde Link Securities, ven potencial en el mercado del crudo. En concreto, opinan que las interrupciones en las plataformas petrolíferas del mar del Norte sumadas a las subidas en el precio de otras materias primas (como el cobre o el carbón) suponen un potencial alcista en el oro negro.
El carbón, en su mayor rally en cuatro años
Junto al petróleo, el mercado de materias primas ha tenido otro inesperado protagonista esta semana: el carbón. Su precio experimenta el mayor rally de los últimos cuatro años. Además, el lunes registró su mayor subida intradía al revalorizarse un 6,2% hasta los 88,05 dólares por tonelada.
La razón detrás de este excepcional comportamiento del carbón está en los estragos que ha causado el huracán Debbie en la costa este australiana, el mayor productor mundial de esta materia prima. Mientras la recuperación de las zonas afectadas se extenderá unas cinco semanas, UBS considera que el precio alcanzará los 100 dólares por tonelada.