Javier Gómez (Aelca): "Invertiremos 180 millones al año en compra de suelos"

Värde construirá más de 3.500 casas al año a través de Aelca

El fondo también cuenta con la promotora Vía Célere

Javier Gómez, consejero delegado de Aelca.
Javier Gómez, consejero delegado de Aelca.

La inmobiliaria Aelca anunció ayer que promoverá 1.500 casas este año, aunque el ritmo previsiblemente aumentará para 2018 y 2019. “El objetivo de Aelca es tener permanentemente en promoción entre 3.500 y 4.000 viviendas”, señala a Cinco Días Javier Gómez Fernández, cofundador de Aelca y uno de sus dos consejeros delegados.

El fondo Värde Partners compró al grupo Avintia el 75% de la compañía el pasado año. Fundada en 2012, en plena crisis del ladrillo, Gómez Fernández y José Juan Martín Montes mantuvieron el 25% restante del capital. “La propia evolución y estrategia de la compañía exigía un socio financiero que garantizara el crecimiento de la misma. Durante el proceso de selección valoramos diferentes opciones y Värde fue la que mejor se ajustaba a nuestras necesidades”, detalla Gómez.

Se trata de la segunda gran promotora del fondo estadounidense, tras la adquisición del negocio residencial a San José con la que creó Dospuntos, que acaba de fusionar con Vía Célere tras adquirir la compañía de Juan Antonio Gómez-Pintado por 90 millones el mes pasado. De esta forma, mantiene en paralelo dos de las que pretenden ser los grandes protagonistas del sector.

“Los accionistas son completamente diferentes, aunque Värde tenga una participación en ambas sociedades. Aelca es un proyecto sólido y totalmente autónomo”, explica Gómez, descartando una fusión entre ambas empresas.

Esta compañía sigue el camino de apuesta por la recuperación de la construcción residencial iniciada por los fondos extranjeros, que lidera Neinor Homes (creada por Lone Star y en Bolsa desde la pasada semana) y Aedas (de la firma estadounidense Castlelake).

La empresa ha adquirido terrenos en los últimos nueve meses para desarrollar 3.700 viviendas. Gómez adelanta que invertirá entre 150 millones y 180 millones al año anuales en suelo.

Aelca cerró 2016 con una facturación de 103 millones de euros y más de 600 viviendas comercializadas. En la actualidad, la promotora tiene en curso 2.200 unidades, posee una reserva de suelo para 3.900 viviendas, y tiene en estudio otras 2.500, habiendo entregado otras 900.

Para el presente año, la compañía tiene previsto un volumen de facturación de 154 millones de euros, lo que supone un incremento del 49% con respecto a 2016, con un beneficio antes de impuestos de 28 millones y unas ventas de un millar de viviendas (lo que representa un 66% más que el ejercicio anterior).

Con 43 promociones en curso, la zona de Madrid concentra el mayor volumen de desarrollos, con 1.316 casas.

Normas