_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex salva los 10.300 puntos gracias al empuje de Wall Street

El Ibex avanza un 0,35% pese al lastre de la banca El resto de Bolsas europeas escapan a la tendencia bajista con el FTSE liderando las subidas

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkDrew Angerer (AFP)
Gema Escribano

Jornada incierta en la renta variable. Después del fuerte ascenso experimentado por las Bolsas en el primer trimestre, los inversores se esfuerzan por consolidar los niveles y a falta de referencias de calado apuestan por la cautela. El Ibex 35, que a lo largo de la sesión perdió los 10.300 puntos, saca fuerzas de flaqueza y en los últimos minutos antes del toque de campana se anota un 0,35%.

De nuevo la banca vuelve a ser la protagonista de la jornada. "Técnicamente el sector financiero se encuentra bastante sobrecomprado por lo que no es descartable que siga la consolidación", señalan desde Link Securities. Después de las fuerte caídas registradas el lunes por Popular (-10,4%) tras la dimisión de su consejero delegado y la aparición de pérdidas por importe de 600 millones, este martes las acciones ofrecen más resistencia a los descensos y retroceden un 1,23%, hasta los 0,80 euros. Sabadell encabeza los descensos con un recorte de 1,62%. El tercer puesto es para Acerinox, que baja un 1,18% y el cuarto para ACS, que retrocede un 1%. Al cierre del mercado del lunes la familia Fluxá vendió un paquete accionarial de 17.643.657 acciones de ACS a través de un proceso de colocación acelerada. Este martes, antes de la apertura de los mercados se conoció que la venta de las acciones se realizó un descuento del 2,3% respecto al cierre del lunes (32,12 euros por título). La entidad encargada de llevar a cabo la colocación fue Jefferies Internacional.

En el lado de los ascensos, Grifols se lleva la medalla de oro al avanzar un 1,23%, seguido por Viscofan (1,05%), Mapfre (1,04%) y Amadeus (1%).

En el resto de índices europeos también se impusieron las ganancias, unos ascensos que se vieron favorecidos por la apertura alcista de Wall Street, que al cierre de los mercados europeos comenzó a perder fuerza (solo el Dow Jones era capaz de mantener el tono alcista con un repunte del 0,15% mientras el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq retrocedían un 0,08%). A pesar de esto, Europa mantuvo el verde como telón de fondo. Los ascensos estuvieron liderados por el FTSE británico, que avanzó un 0,54%. A él le siguió el Cac francés, con un alza del 0,3%; el Dax alemán que sumó un 0,21% y el Mib italiano que limitó los ascensos al 0,07%. 

Los ascensos registrados por Wall Street en los primeros minutos de negociación tuvieron como justificación las declaraciones de uno de los políticos designado por el presidente que dejó caer la posibilidad de que el plan de insfraestructuras estructuras esté listo en mayo.

Los inversores aguardan a conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal, con la esperanza de que aporten nuevos datos sobre el proceso de normalización monetaria en EE UU. Antes de conocerse este dato los inversores conocerán la encuesta de empleo privado ADP, una lectura anticipada del dato de creación de empleo que se publicará el viernes. 

En el ámbito internacional, los mercados están atentos a la gira que comienza en presidente de China, Xi Jinping, que le llevará primero a Finlandia y después a Estados Unidos, donde está previsto que se reúna con el presidente estadounidense, Donald Trump.

En el mercado de deuda las rentabilidades prolongan la caída. El bono español a diez años cerró en el 1,63% frente al 1,62% del lunes y el bund bajó al 0,26% desde al 0,27% anterior. Todo esto llevó a la prima de riesgo a subir un punto básico, hasta los 135.

Sin abandonar el mercado de deuda, este martes el Tesoro ha llevado a cabo su primera subasta desde que el BCE ha reducido el importe compra de activos en 60.000 millones. El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 4.620,7 millones de euros en letras a seis y doce meses. En concreto para el primer plazo ha vendido 545 millones a un tipo de interés medio del -0.36% frente al -0.39% anterior. Para la deuda a un año ha vendido  4.075,7 millones de euros al -0.29% frente al -0.30% registrado hace unas semanas.

El crudo prolonga las subidas y avanza cerca de un 2%, hasta los 54 dólares por barril. El mercado prevé que EE UU continúe adelante con la reducción de las reservas de crudo: Los analistas esperan que el dato que se publique el miércoles refleje una caída de los inventarios en 150.000 barriles. Esto se produce después de que el fracking hiciese tambalear el acuerdo global por acomodar la oferta a la demanda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_