La Eurocámara envía una queja a Dijsselbloem por no comparecer ante el pleno
El presidente del Eurogrupo rechaza participar en un debate sobre el rescate a Grecia Los grupos ponen en duda que el holandés pueda seguir en su cargo
"Estoy orgulloso de presidir una institución que por unanimidad ha rechazado el intento del presidente del Eurogrupo de no respetar una petición lanzada por los representantes pueblo europeo. Enviaré una carta oficial al presidente del Eurogrupo para informarle de que el Parlamento, por unanimidad, no acepta su actitud viniendo de alguien con un papel tan importante", ha expresado el italiano al inicio de la sesión plenaria de este lunes.
El viernes pasado rechazó la invitación para participar en el debate sobre el rescate de Grecia que tendrá lugar este martes con intervenciones finalmente de la Comisión Europea y el Consejo de la UE. Según han explicado fuentes de la Eurocámara, es la tercera vez que el presidente del Eurogrupo declina una invitación para participar en un debate sobre los progresos el rescate de la economía griega.
Las mismas fuentes han afirmado que el Parlamento ha sido "bastante paciente" y que en las dos primeras ocasiones pensó que se debía a la "agenda cargada" de la campaña electoral por las elecciones en Países Bajos, pero ahora considera "débil" la excusa del ministro holandés.
Todos los grupos políticos de la Eurocámara han intervenido para calificar de "inaceptable" el comportamiento del ministro de Finanzas de Países Bajos y muchos han puesto en duda que pueda seguir al frente del Eurogrupo. Del mismo modo, han denunciado las palabras de Dijssebloem sobre los países del Sur, a los que acusó de haber gastado el dinero en "alcohol y mujeres" para después pedir ayuda financiera.
"Es de esperar de alguien que pide a los ciudadanos europeos hacer enormes sacrificios que también sienta el deber de responder a sus representantes", ha apuntado el presidente de la Eurocámara ante aplausos de los eurodiputados.
La reprimenda de Tajani ha servido a los grupos políticos para reiterar ante el pleno un malestar que todos ya habían mostrado durante las últimas semanas. Así, el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha tildado de "escandaloso" el rechazo de Dijsselbloem a participar en el debate y ha reiterado la petición de su grupo de que dimita al frente del Eurogrupo.
Por su parte, el líder de los Socialistas y Demócratas (S&D), Gianni Pittella, ha señalado que es "inaceptable" que el socialdemócrata holandés no acuda a la Eurocámara y ha calificado de nuevo como "vergonzosa y escandalosa" la entrevista. Además, el italiano ha recordado que Dijsselbloem ha demostrado no tener "actitud" para ser presidente del Eurogrupo.
También ha tomado la palabra la británica Jean Lambert (Verdes) para mostrar el "profundo desacuerdo" de la Eurocámara con la "arrogancia" de Dijsselbloem , precisamente porque declaraciones como las suyas están "en la base de la insurrección de cada vez más europeos contra las instituciones de la UE". Incluso el eurodiputado francés Alain Lamassoure, del PPE, ha pedido declarar al presidente del Eurogrupo como persona 'non grata' para la Eurocámara.