_
_
_
_
_
Moda

Uterqüe renueva sus tiendas y se inspira en los elegantes años 50

La tienda de Paseo de Gracia es la primera en cambiar de estética El estilo decorativo sigue la estética ‘mid-century’

Paz Álvarez

Hace casi una década que abrió la primera tienda de Uterqüe, la firma premium del grupo Inditex. Fue en julio de 2008, cuando Amancio Ortega abrió los primeros locales de la octava enseña del grupo en la calle Serrano, de Madrid; del Paseo de Gracia, de Barcelona; y en la Plaza de Lugo, en La Coruña. Y es ahora, después de años en los que tuvo que apretarse el cinturón por la crisis económica: llegó a tener 92 tiendas en 18 países, que redujo con un cambio de estrategia a 71 locales, cuando inicia un ambicioso plan de remodelación de sus locales. En la actualidad, es la firma más discreta de Inditex, en cuanto a resultados.

En el último ejercicio fiscal, Uterqüe facturó 83 millones de euros, un 10% más que un año antes. Los ingresos totales de Inditex fueron de 23.310 millones. También tenía, al cierre del citado ejercicio, 78 tiendas, un 84% de gestión propia y un 16% que operan bajo el régimen de franquicia. Los países con más locales de Uterqüe son España (35), México (12), Rusia (10), Portugal (6). También tiene presencia en Andorra, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Jordania, Kuwait, Marruecos, Polonia, Reino Unido y Ucrania.

Más información
Así será la tienda de Inditex en el mayor outlet de España
Amancio Ortega es ya ‘solo’ la cuarta fortuna mundial

La primera tienda en cambiar su estética es la del Paseo de Gracia, de Barcelona, aunque la nueva imagen ya fue estrenada en el local que inauguró el año pasado en Braga (Portugal). La nueva decoración está ligada al mundo del arte, inspirada en la corriente mid-century, surgida en los años 50, en una época en la que la sobriedad se convirtió en una corriente que inspiró la arquitectura, el interiorismo, el arte, la literatura y la moda. Impregnó todas las capas de la sociedad, caminó desde lejos para sentirse cerca y se convirtió en un modo de vida. Fueron días de dinastías como Kennedy y Onassis, de apartamentos, lofts y espacios abiertos. De personajes como Eames, Calder, Gropius o Le Corbusier.

Todo este contexto sirve de inspiración para el nuevo concepto de tienda de la firma más exclusiva del mayor grupo de distribución del mundo: donde el espacio, la luz y el arte invitan a explorar la colección. El mobiliario es parte integrante de este nuevo concepto que rescata lo mejor de los años 50. Los muebles son de estilo escandinavo. Las alfombras, de inspiración persa y se exhiben elementos decorativos y piezas de arte, así como bustos con looks más atrevidos y objetos de cerámica, hierro y bronce. Los suelos de los probadores son de madera de bambú, con moqueta de color crudo y puertas de cuero natural. El objetivo: que comprar sea toda una experiencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_