_
_
_
_
_
Energía

Fernández de Mesa cobrará un fijo de 130.742 euros en REE

La junta ratifica el nombramiento como consejero independiente del exdirector general de la Guardia Civil

El presidente de la REE, José Folgado Blanco, durante la junta de Accionistas celebrada hoy en Madrid.
El presidente de la REE, José Folgado Blanco, durante la junta de Accionistas celebrada hoy en Madrid.EFE
Carmen Monforte

La junta general de accionistas REE ratificó el viernes el nombramiento como consejero independiente del ex director general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa, amigo estrecho de Mariano Rajoy. La junta se constituyó con un quórum del 58,5% y el accionariado ha dado el visto a todas las medidas presentadas por el consejo, según la compañía en una nota de prensa. También fue ratificado el nombramiento de Alberto Carbajo y la reelección de María José García Beato, ambos como independientes.

En un hecho relevante a la CNMV, REE da cuenta de la retribución fija que recibirá este año cada consejero: 130.742 euros, que se abonan en pagos mensuales antes del 5 del mes siguiente. Además, los miembros del consejo cobrarán una dieta de 1.500 euros por asistencia a las reuniones, una al mes.

La reelección de María José García Beato contó con un 98,9% de votos a favor del capital representado, mientras que la ratificación de Fernández de Mesa recibió un 96% de votos a favor. El nombramiento de Alberto Carbajo, por su parte, contó con un 98,6% de votos afirmativos.

Como en años anteriores, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se abstuv en dichos puntos, lo que ha permitido que sean los accionistas privados quienes decidan. En cualquier caso, estos accionistas tienen limitados sus derechos de voto al 3% y las participaciones al 5%, limitación más estricta en el caso de los operadores del sector.

Por otra parte, según REE, la demanda estimada de electricidad en la Península Ibérica ascendió en marzo a 20.993 GWh, un 2,6% menos que en el mismo mes del ejercicio anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, esta demanda registra un descenso similar, del 2,6%, con respecto a marzo de 2016. En el primer trimestre, la demanda peninsular estimada de electricidad se situó en 63.901 GWh, un 0,2% menos que en 2016. Una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda aumentó un 0,7% respecto a la registrada en el año anterior.

La producción eólico el mes pasado alcanzó los 4.706 GWh, un 13,5% menos que en el mismo mes del año anterior, y supuso el 23,9% de la producción total. Las renovables supusieron el 43,9% de la producción.

r.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_