Crónica bursátil

El Ibex pulveriza un nuevo récord y supera los 10.400, ¿qué impulsa a la Bolsa?

El Brent recupera el tono y pone la vista en los 53 dólares

ibex 35
Fachada de la Bolsa de Nueva York REUTERS

Ni la activación del brexit, ni las dudas sobre la capacidad de Donald Trump tras el fracaso de su reforma sanitaria ensombrecen el momento dulce que vive el Ibex desde inicio de año. Con una subida acumulada desde enero del 11%, el selectivo español ha superado hoy un nuevo hito desconocido desde octubre de 2015: los 10.400 puntos. Una cuota a la que accede tras revalorizarse un 0,37% en la jornada.

Mucha culpa de la subida de este jueves de la Bolsa española la tienen la revisión de las expectativas de los analistas sobre dos sectores: el sanitario y las constructoras. En cuanto al segundo, Kepler ha vislumbrado un potencial alcista del 17% para ACS. Además, ha elevado el precio objetivo de la acción a los 36,60 euros, por encima de los 31,61 a los que ha cotizado esta jornada y a los 33,6 que establecían su límite anterior. Así, la compañía que preside Florentino Pérez ha cerrado la negociación con una revalorización del 2,88% y ha liderado las subidas del Ibex.

Del mismo modo, Grifols ha acompañado a ACS en la parte alta de la tabla después de que JP Morgan mejorase su recomendación sobre la compañía de neutral a sobreponderar. Después, ArcerlorMittal se ha visto beneficiada del buen tono de su sector a nivel Europeo y ha subido un 2,01%.

IBEX 35 8.402,70 -4,96%

En la cara opuesta de la moneda, la revisión a la baja de las previsiones sobre el sector inmobiliario hizo que Merlin fuese el farolillo rojo del Ibex por segunda jornada consecutiva al dejarse un 0,82%. Y es que el sector inmobiliario es uno de los que más se puede ver afectado por la salida del Reino Unido de la Unión Europa. Indra, por otra parte, cayó un 0,51%, mientras que Sabadell hizo lo propio en un 0,47%.

La incierta situación que se abre para el Reino Unido hizo al FTSE cotizar en rojo por segunda jornada consecutiva: se dejó un 0,6%. El contraste en un Viejo Continente dominado por el verde. El Dax ha sido el líder de los mercados europeos tras subir un 0,44%, seguido por el Cac francés con un 0,41% y el MIb, que se anotó un 0,35%.

Sin embargo, el buen comportamiento de la renta variable en Europa no tuvo su traslado en el mercado de divisas. El mantenimiento de las previsiones de crecimiento del PIB estadounidense en el 1,6% hizo que el euro perdiese tono frente al dólar. La divisa comunitaria acumula dos jornadas en rojo y cotiza en 1,07 dólares, tras los máximos que marcó el lunes al intercambiarse por 1,09 dólares.

La recuperación del dólar tuvo también su correlato en el mercado de materias primas. Pero no solo eso, sino que el crudo parece que se recupera después de varias semanas a la baja y se aleja de los mínimos de noviembre. El Brent sube este jueves un 0,57% y no solo se aleja del suelo de los 50 dólares, sino que apunta hacia los 53. A ello ha contribuido el anuncio de la reducción en la producción de petróleo en Libia y que Estados Unidos ha dado un respiro al mercado del crudo al incrementar su producción semanal por debajo de los cálculos de los analistas.

Por último, en la renta fija continúa en la línea bajista de las últimas semanas. Después de haber marcado a mediados de marzo máximos de 2015, la rentabilidad del bono a 10 años se afianza en torno al 1,62%. Sin embargo, la bajada también del bund (que ha cerrado al 0,33%) ha hecho que la prima de riesgo suba hasta los 138 puntos básicos.

Normas
Entra en El País para participar