_
_
_
_
_
Sector financiero

Atitlan, de Roberto Centeno, aterriza en Ahorro Corporación, el antiguo brazo financiero de las cajas

Atitlan, pilotada por Roberto Centeno, yerno de Juan Roig (Mercadona) compra un 10% de Ahorro Corporación y pretende llegar al 50%

Sede de Ahorro Corporación
Sede de Ahorro Corporación

La firma Atitlan, pilotada por Roberto Centeno, uno de los yernos de Juan Roig, el presidente de la cadena de supermercados Mercadona, se ha aliado con la firma británica StormHarbour para comprar Ahorro Corporación. El porcentaje inicial que tendrá la firma de Centeno en el antiguo emporio financiero de las cajas de ahorros rondará el 10%, pero su intención es llegar al entorno del 50%.

El antiguo gigante de las cajas de ahorros españolas, Ahorro Corporación, está en plena metamorfosis. La firma británica StormHarbour acordó en noviembre del año pasado adquirir el intermediario financiero por más de 20 millones.

La entidad ya ha pactado la salida de 70 profesionales, el 47% de la plantilla

La operación tiene todavía que recibir el visto bueno de la CNMV, pero ya se conoce que el comprador no estará solo. Fuentes conocedoras de la operación señalan que la sociedad Atitlan, gestionada por uno de los yernos de Juan Roig, presidente de Mercadona, será un accionista de referencia.

El objetivo inicial de Atitlan es controlar un 10%, para después elevar este porcentaje al entorno del 50%, según fuentes conocedoras de las intenciones de la firma. También participarán en la propiedad los futuros directivos de la entidad, añaden fuentes financieras.

14,4%

era el porcentaje de Ahorro Corporación en manos de Cecabank. El segundo mayor accionista era Kutxabank, con un 11%. Le seguían con participaciones inferiores al 5% BMN, Bankia, CaixaBank, Liberbank, Ibercaja, Unicaja y BBVA.

63,5%es el porcentaje de Atitlan controlado por Cerycer Inversiones Inmobiliarias, presidida por Roberto Centeno, y en la que su esposa Carolina Roig Herrero es la secretaria, según las cuentas de la sociedad de 2015.

Atitlan está pilotada por Roberto Centeno, casado con Carolina Roig Herrero, secretaria del consejo de Mercadona y secretaria también de Cerycer Inversiones Inmobiliarias, sociedad que controla el 63,5% de Atitlan, según las cuentas de la sociedad de 2015. En todo caso, Atitlan no tiene ahora relación societaria ni de capital con el presidente de la cadena de supermercados, señalan fuentes próximas a Mercadona.

Ahorro Corporación fue un auténtico emblema del sector financiero español, con una de las gestoras de fondos de inversión más potentes de España –en 2007 tenía más de 13.000 millones de euros– y tentáculos en Analistas Financieros Internacionales (Afi); en empresas cotizadas, como Deoleo; en el ladrillo (Españoleto Inmuebles); en gestoras de titulización (Ahorro y Titulización) e importantes inversiones en capital riesgo.

Ahorro Corporación ha sufrido dos expedientes de regulación de empleo. Uno en 2013, que supuso la salida de unas 150 personas; otro en el verano de 2015, con el despido de 50 empleados;y ahora está a punto de ejecutar otro.

Despidos antes de Semana Santa

Fuentes de UGT señalan que se ha pactado un número de 70 despidos con condiciones muy similares a las del de hace dos años. Las salidas arrancarán este mismo viernes para un total de 70 empleados, de manera que la plantilla quedará en unas 80 personas. Cada despedido recibirá 38 días por año trabajado y un extra por antigüedad. Fuentes sindicales señalan que se ha impuesto un límite de dos anualidades y de 200.000 euros por empleado. El objetivo es que la mayor parte del ajuste esté resuelto antes de Semana Santa.

El monstruo financiero que hasta hace unos meses pertenecía las cajas de ahorros ha reducido su fuerza laboral en torno a un 80%, desde las 400 personas con las que contaba en 2012.

El objetivo del nuevo equipo gestor, que relevará a Ignacio Ezquiaga Domínguez, director de Finanzas de BMN, y que ejerce de presidente interino de Ahorro Corporación, es poner en orden las cuentas de la entidad, que registró en 2015 unas pérdidas operativas de 24,4 millones. La nueva Ahorro Corporación tratará de buscar unas oficinas alternativas y más baratas, una vez realizado el ajuste de personal. Ahora permanece en su sede histórica en el Paseo de la Castellana 89 de Madrid. El edificio se vendió a Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de la familia March, en 2015 por 147 millones de euros, con el compromiso de que Ahorro Corporación siguiera alquilada. En caso de que sea imposible realizar la mudanza, las condiciones pueden ahora renegociarse, explican fuentes conocedoras del proceso.

La misión de StormHarbour es convertir a Ahorro Corporación en una referencia en operaciones corporativas. Su ventaja frente a otros jugadores, como Alantra, GVC Gaesco Beka o Renta 4, está en su presencia en el extranjero. Dispone de oficinas en Londres, Nueva York, Hong Kong, Tokio, Lisboa, Nicosia, Houston, Los Ángeles y Dubái. Ahorro Corporación contaba con una cuota de mercado del 26,4% en el mercado de deuda en 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_