_
_
_
_
_
Sector financiero

Ahorro Corporación pasa a manos de la firma británica StormHarbour

La junta convocada para finales de mes hará oficial la adjudicación de la unidad de intermediación, Ahorro Corporación Financiera

Sede Ahorro Corporación, en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Sede Ahorro Corporación, en el Paseo de la Castellana de Madrid. Pablo Monge

La firma británica StormHarbour entrará en el mercado español de la intermediación con la compra de Ahorro Corporación por más de 20 millones de euros. Los bancos que controlan el brazo inversor de las cajas de ahorros ya han aprobado la decisión.

Ahorro Corporación fue un auténtico emblema del sector financiero español, con una de las gestoras de fondos de inversión más potentes de España –en 2007 tenía más de 13.000 millones de euros– y tentáculos en Analistas Financieros Internacionales (Afi); en empresas cotizadas, como Deoleo; en el ladrillo (Españoleto Inmuebles); en gestoras de titulización (Ahorro y Titulización) e importantes inversiones en capital riesgo.

Su tamaño se ha ido reduciendo a toda velocidad, al compás de la consolidación del sector financiero. Ahorro Corporación ha ido soltando lastre y se ha quedado, esencialmente, con las actividades de intermediación en renta fija –la mesa de deuda pública es uno de los activos más cotizados de la entidad– y variable.

La filial que aúna los servicios de intermediación, Ahorro Corporación Financiera, es el sustento de la compañía, con una cuota en renta variable del 1,58% a cierre del año pasado y del 26,4% en deuda. Con todo, la aportación del área de innovación al resultado del grupo en 2015 fue negativa en más de 2,9 millones de euros.

Una de las mayores desinversión fue la de la gestora de fondos, que con un patrimonio de unos de 3.000 millones de euros, se vendió a Abanca en 2014. El banco controlado por el venezolano Juan Carlos Escotet la renombró en 2015 como Imantia Capital y el pasado agosto vendió casi el 62% a Miurex Inversiones Hispania, una sociedad con un administrador único: el empresario Pedro López.

La última gran desinversión fue la del edificio que todavía es su sede, en el Paseo de la Castellana número 89 de Madrid, por 147 millones, en mayo del año pasado a Corporación Financiera Alba, el vehículo inversor de los March. También se embolsó 56,2 millones netos –después de gastos y asesores– por la venta de inmuebles.

Entre tanto, los bancos que controlan Ahorro Corporación iniciaron el pasado mayo el proceso de venta, teóricamente definitivo, de Ahorro Corporación. Para ello, los accionistas contrataron los servicios de KPMG, como publicó CincoDías el pasado 27 de mayo. Entre sus accionistas destacan Cecabank, con un 14,4%, y Kutxabank (11%). También están presentes en el capital BMN, Bankia (que está obligada por Bruselas a vender su participación), CaixaBank, Liberbank, Ibercaja y EspañaDuero (propiedad de Unicaja). Todas estas últimas entidades controlan participaciones superiores al 5% y su interés de estar en un grupo que ofrece servicios que se duplican con los suyos es nulo. Incluso está presente BBVA, a través de la participación que tenían Unnim y Catalunya Banc.

El proceso de venta de Ahorro Corporación levantó el interés de cinco oferentes: el bróker luso Orey, el fondo de capital riesgo Gala Capital, Renta 4 Banco, Kepler Cheuvreux y la firma británica especializada en el sector financiero StormHarbour, que tiene oficinas en Londres, Nueva York, Hong Kong, Tokio, Lisboa, Nicosia, Houston, Los Ángeles y Dubai. Esta última, según fuentes conocedoras del proceso, ha ganado la puja, especialmente porque ofrece continuidad a las actividades de la firma y protegerá al máximo el futuro de la plantilla, formada por unos 150 profesionales.

StormHarbour está pilotada en España por Gonzalo Chocano y la oferta presentada supera los 20 millones. KPMG junto con el renovado consejo de Ahorro Corporación ya han decidido la venta de la firma. StormHarbour ya intentó en abril hacerse con la gestora de Banco Madrid, que finalmente fue adjudicada a Trea Asset Management por 16,5 millones de euros.

Los movimientos en la cúpula del grupo de servicios de inversión han sido intensos en las últimas semanas. Jorge Gil Lozano fue relevado como presidente el pasado 26 de octubre; Ignacio Ezquiaga Domínguez actual director de Finanzas de BMN y ex director general de Analistas Financieros Internacionales (AFI) ocupa ahora el cargo. Gil Lozano era además el director general adjunto del área operativo-financiera de Cecabank desde marzo de 2009. Su salida de Cecabank fue, de hecho, lo que produjo su abandono de Ahorro.

Blanca Rivilla Calle, directora general adjunta hasta el momento y en la casa desde 2004, ha sido nombrada directora general, en sustitución de Enrique Sánchez del Villar, que se incorporará a Unicaja Banco como consejero delegado.

El intermediario luso Orey se interesó

El bróker portugués Orey, que en 2007 dio el salto a Brasil es uno de los oferentes que entregó un sobre cerrado con una cifra y un plan de negocio para Ahorro Corporación y sus alrededor de 150 empleados.

El gran atractivo de la firma española es la sociedad de valores, con un valor en libros de unos 42 millones, según el informe anual del grupo correspondiente a 2015. El 64% de su clientela es nacional y el restante 34%, extranjera. Fuentes conocedoras del proceso señalan además la tecnología puntera en intermediación de Ahorro Corporación, así como su gran presencia en el mercado institucional. El primer punto de la junta extraordinaria que se celebrará a finales del presente me es la venta de la filial Ahorro Corporación Financiera;es decir, de la sociedad de valores, el segmento que más interés ha despertado entre los oferentes.

Más información

Archivado En

_
_