Banca

Catar vende el 2,2% de Santander Brasil

Estos títutlos están valorados en unos 825 millones de euros a precios de mercado

El fondo soberano de Catar, el principal socio de Banco Santander en Brasil, ha puesto a la venta aproximadamente el 40% de su participación del 5,5% en la filial carioca del grupo español. El precio de esta operación podría rondar los 2.450 millones de reales (720 millones de euros), según informó la entidad española a los reguladores del mercado en Brasil y Estados Unidos.

Catar Holdings, filial de la Autoridad de Inversión de Catar (QIA), ha puesto a la venta 80 millones de certificados de depósitos de acciones (CDA), equivalentes a una acción ordinaria y a una acción preferente cada uno, de Santander Brasil, representativos del 38% de la participación de Catar en la filial carioca de la entidad presidida por Ana Botín.

La oferta, que está liderada por Santander y contará con la participación de Bank of America Merrill Lynch y Credit Suisse, contempla la venta de 12 millones de títulos adicionales para atender un posible exceso de demanda. En este caso, Catar, que entró en Santander Brasil en 2010, se desprendería del 44% de su participación en la filial, controlada en un 88% por Santander. Pese a esta venta, el holding se mantiene como segundo accionista con el 3,3%.

Según el cierre de mercado del pasado lunes, la operación alcanzaría los 2.450 millones de reales (720 millones de euros), mientras que si se tiene en cuenta en exceso de demanda ascendería hasta 2.817 millones de reales (828 millones de euros).

Las acciones de Santander Brasil han experimentado un repunte del 75% en los últimos 12 meses y acumulan una revalorización del 3,7% desde el comienzo de 2017.

Catar, el rico emirato árabe y uno de los principales inversores soberanos en España, quiere aprovechar este elevado alza del valor de la filial de Santander para hacer caja. El anuncio de la venta acelerada del 2,2% de Santander Brasil, sin embargo, hizo que sus acciones se desplomaran, y a media sesión caían un 7%, hasta 9 dólares por título. Catar convirtió en 2013 una emisión de bonos convertibles (cocos) por acciones de Santander tras invertir unos 2.500 millones.

Catar entró en Santander Brasil en 2010 con una inversión de unos 2.000 millones de euros al adquirir un paquete del 5% de su capital aproximadamente a través de una emisión de cocos, que convirtió en acciones en 2013. El accionariado de Santander Brasil está en su mayoría en manos de la matriz española, que controla el 47% del capital desde Holanda, a través de la BV Sterrebeeck, por la mejor fiscalidad en el cobro de dividendos de este país. El banco español, además, tiene otro 25% a través de Grupo Empresarial Santander SL, y un 13% de manera directa desde Banco Santander. En total, más del 90% del banco brasileño está en manos españolas. Santander Brasil cerró el pasado año con un beneficio de 1.786 millones de euros, un 21% del total del grupo.

Normas