UnLtd Spain ha ayudado desde 2013 a 40 empresas de impacto social

Las empresas que cambiarán el mundo

UnLtd fomenta proyectos de emprendimiento social; empresas que dejen un impacto positivo

Representantes de las empresas seleccionadas para el programa Crece 2016 de UnLtd Spain y The Edmond de Rothchild Foundations: Koiki, Auara, Nostoc, CerQana, Huertos de Soria y Escuelab.
Representantes de las empresas seleccionadas para el programa Crece 2016 de UnLtd Spain y The Edmond de Rothchild Foundations: Koiki, Auara, Nostoc, CerQana, Huertos de Soria y Escuelab.

Con frecuencia se tiende a asociar el emprendimiento social con la acción social del llamado tercer sector (asociaciones, fundaciones, cooperativas de iniciativa social, empresas de inserción, etc.). Sin embargo, el emprendedor social, como toda empresa, tiene como propósito generar dividendo, aunque su foco de negocio esté más en la transformación social, la generación de bienestar del ser humano o la preservación o regeneración del planeta.

Por este emprendedor de impacto social viene apostando, desde su creación en 2013, UnLtd Spain a través de los programas de apoyo Crece y Emprende inHealth. “Apoyamos empresas, gente ambiciosa, que quiere generar dividendo, lo que pasa es que entendemos que hay otra manera de hacer empresa. Y estas empresas lo que provocan son cambios a bien en el planeta”, remarca Manuel Lencero, cofundador de UnLtd Spain y CEO de la fundación.

Mediante el programa Crece, UnLtd Spain, en colaboración The Edmond de Rothschild Foundations, selecciona anualmente seis proyectos que generen impacto social positivo en el ámbito de las ciudades y la agroindustria. Y de la mano de la farmacéutica Lilly, en Emprende inHealth, otras seis empresas con impacto en el sector de la salud. Ambos programas cierran el 6 de abril el plazo de recepción de proyectos, para iniciar posteriormente la fase de selección de los 12 que completarán el itinerario.

Cada una de las compañías recibe un capital semilla entre 5.000 y 10.000 euros y se las mete en rondas de financiación para que ganen músculo financiero

“Lo que buscamos es la idea brillante, la transformadora, el resto lo ponemos nosotros”, subraya Lencero. Una vez seleccionadas las empresas, “se le da al play, se les asigna un mentor, que es ese empresario con todo el conocimiento y la experiencia para dirigir el plan de negocio. Les hacemos un traje a medida de las necesidades del emprendedor, para que parta por tener una formación específica, un asesoramiento también muy específico, les incorporamos a nuestros networkings, de la red que ya está construida en nuestro ecosistema, y les incorporamos capital semilla (entre 5.000 y 10.000 euros). Y finalmente les metemos en rondas de financiación para aportarles músculo financiero”, explica el CEO de UnLtd Spain.

Al principio, UnLtd Spain buscaba emprendedores de impacto social sin concretar las condiciones, pero hace dos años decidieron generar clústeres de interés de sectores estratégicos empresariales. Así, formaron tres verticales, de salud, agroalimentario y de ciudades saludables, para buscar líderes de clúster por corporaciones. En el clúster de salud, Lilly España es el líder. “Lo que buscamos es el enfoque de valor compartido y cocreamos con Lilly empresas de impacto social. Lilly se beneficia porque genera comunicación interna, externa y dividendo, porque participa de las compañías, porque las hace crecer, y el emprendedor se nutre de esa información”, señala Lencero. “Beneficios para la corporación, beneficios para el propio emprendedor y el conjunto de los dos genera beneficio a la sociedad”, apostilla.

Ahora la fundación está buscando líderes para los otros dos verticales. Para el clúster de agroalimentación se está ultimando el liderazgo de la cervecera Estrella Galicia y queda aún pendiente quién liderará el clúster de ciudades sostenibles.

En Reino Unido, donde surgió UnLtd en 2003, se han creado 15.000 empresas de impacto social, y después de tres años de vida de cada una de estas compañías, el 73% sobrevive, apunta el CEO de la fundación en España. En los tres años de trabajo en España se han creado 40 empresas y “de las 15 primeras compañías, que son las que tienen tres años de vida, sobreviven más de la mitad, han multiplicado por 38 su cifra de negocio, por 10 los empleos generados y han beneficiado a más de 350.000 personas”.

“Las empresas que piensan a largo se dan cuenta de que hay cosas que tienen que ir variando, como poner el foco en los mileniales o empezar a pensar que hay otro tipo de comprador, con otras exigencias, que está más documentado y que es más comprometido. Y ese es el propósito de UnLtd, ayudar a construir ese tipo de compañías. En el fondo es crear empresas para un mejor planeta”, concluye Lencero.

Talento y conciencia social

Los programas Crece y Emprende inHealth 2017 concluyen el 6 de abril el plazo de presentación de iniciativas, para seguidamente abrir la fase de selección de los 12 proyectos que completarán el itinerario de ocho meses que incluye formación, mentoring, asesoramiento y networking, además de capital semilla.

El programa Crece busca soluciones destinadas a resolver problemas relacionados, por un lado, con el hábitat, como la eficiencia energética o la regeneración del espacio público, con la economía circular, como la reutilización de diferentes bienes de uso o la gestión efectiva del transporte y la minimización de emisiones nocivas, propias de la movilidad. Y por otro, la agricultura y la ganadería sostenible, con el medioambiente y el CO2, como sistemas colaborativos, y con la gestión del desperdicio alimentario, como iniciativas para la reutilización y reciclaje y la redistribución eficiente de excedentes.

Este miércoles, 29 de marzo, se celebra la clausura de la edición de 2016 en un acto en el Campus Almagro de la Universidad Camilo José Cela, en Madrid. Koiki, Auara, Nostoc, CerQana, Huertos de Soria y Escuelab han completado el programa Crece 2016. Y Medicsen, Kilisun, FibroCure de Pronacera, Rois Medical, Human by Parts e Insulclock, el programa Emprende inHealth 2016.

Son los que UnLtd llama gamechangers, emprendedores sociales con talento y conciencia social.

Normas