_
_
_
_
_
Internacional

La UE celebra el 60 aniversario sin el Reino Unido

El Tratato de Roma es el origen de la actual UE

Imagen de archivo realizada el 25 de marzo de 1957 durante la firma del Tratado de Roma en el Palacio Campidoglio en Roma (Italia).
Imagen de archivo realizada el 25 de marzo de 1957 durante la firma del Tratado de Roma en el Palacio Campidoglio en Roma (Italia).ANSA (EFE)

Los líderes de 27 Estados miembros de la UE, todos sin el Reino Unido, iniciaron hoy la cumbre para conmemorar el 60 aniversario del Tratado de Roma, origen de la actual Unión Europea (UE), donde firmarán una declaración que proclamará su unidad y su visión para los próximos años.

Los mandatarios fueron recibidos en el Campidoglio, sede del ayuntamiento de la ciudad, por el anfitrión y primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni; el presidente de Malta, Joseph Muscat, que ejerce la presidencia de turno de la UE, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Debemos permanecer unidos”, dijo a la prensa a su llegada a la reunión el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. La primera ministra lituana, Dalia Grybauskaité, señaló por su parte, preguntada por lo agridulce de celebrar el aniversario de la UE a pocos días de que Londres comunique oficialmente su salida de la Unión, que “los países tienen la libertad de unirse o abandonar” el club comunitario, pero que “están mejor juntos”.

Fueron de los pocos que hicieron declaraciones a su llegada al evento que tiene lugar en el “ala de los Conservadores” del Campidoglio, a cuyas puertas les esperaba la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, del Movimiento Cinco Estrellas.

Otros, como el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien también participa en la ceremonia, colgaron sus comentarios en Twitter. “Hoy me siento muy orgulloso de ser europeo”, dijo Tajani.

El primer discurso de la ceremonia lo pronunció Gentiloni, quien recordó que el 25 de marzo de 1957 los seis países fundadores “comenzaron a construir una unión de paz” sobre “aquella Europa dividida” y recordó que pese a que “hablaban lenguas diversas, tenían diferentes opiniones (...) les unía una idea compartida, no estar divididos sino cooperar juntos por el bien común”.

“Éramos seis, somos Veintisiete”, subrayó. La ceremonia, que tiene previsto durar cerca de dos horas, concluirá con la firma de una declaración que, según indicaron a Efe fuentes europeas, ha incluido a última hora cambios “cosméticos, pero no profundos” para resolver las reservas que planteaban Polonia y Grecia.

Archivado En

_
_