Así es el nuevo índice que se propone batir al Euro Stoxx 50

El Euro iStoxx 70 dará la misma ponderación a todos los valores

ibex 35
Eric Le Brusq, global head of equity derivatives en Natixis.

Un nuevo índice está en el mapa para batir a las referencias clásicas. Eric Le Brusq, global head of equity derivatives de Natixis, explica que el Euro iStoxx 70, creado a medias entre Natixis y Stoxx, da el mismo peso a todos los valores que lo forman. En el año en curso, avanza un 3,97%, frente al 4,67% que sube el Euro Stoxx 50. Otra de sus características es que la rentabilidad por dividendo del selectivo permanece fija de manera constante en el 5%.

Pregunta. ¿Cuál es el objetivo del nuevo índice?

Respuesta. El Euro iStoxx 70 se lanzó el 29 de abril de 2016 y está formado por las 70 mayores empresas por capitalización bursátil de la zona euro. Todos los valores tienen el mismo peso dentro del índice. Históricamente y según demuestran algunos estudios académicos, un índice equiponderado ofrece rentabilidades superiores a las de un índice con ponderación por capitalización bursátil, como es el caso en los tradicionales.

P. ¿Cómo se puede explicar que los índices con ponderación en función del valor se comporten peor?

Los selectivos tradicionales fomentan comprar alto y vender bajo

R. La ponderación basada únicamente en la capitalización bursátil tiende a sobreponderar las acciones que han tenido un mejor comportamiento y a infraponderar las acciones que han sufrido un descenso de precio, de manera que funciona como un mecanismo de compra alto, vende bajo.

P. ¿Por qué ahora?

R. La colaboración entre Natixis y Stoxx nos permite ofrecer a nuestros clientes lo que denominamos un índice market access. El objetivo es ofrecer a inversores particulares acceso a un universo más amplio de empresas de la zona euro que son líquidas, transparentes y que aumentan la diversificación de sus inversiones.

P. Es un índice con el dividendo fijo en el 5%. ¿Cómo se logra esto?

R. Los dividendos netos pagados por las acciones que componen el índice se reinvierten en él. Al mismo tiempo, una cantidad fija porcentual del 5% anual se deduce del selectivo. El dividendo fijo sirve para abordar el problema de la iliquidez de los futuros sobre dividendos, común a todos los índices, incluidos los más relevantes, añadir transparencia y mejorar considerablemente los precios de los productos de inversión.

P. ¿Qué se consigue con este mecanismo?

R. Este descuento de una cantidad fija reduce la incertidumbre de dividendos futuros, está en línea con el dividendo medio pagado por el Euro Stoxx 50 de 2006 a 2015 y finalmente ayuda a estructurar mejores soluciones de inversión.

P. ¿Qué ventajas más tiene respecto a los índices clásicos?

R. El hecho de que la ponderación de todos los valores del índice sea la misma incrementa el peso de las empresas medianas si lo comparamos con la ponderación por capitalización bursátil de los índices tradicionales.

P. ¿Existe algún fondo ligado a la evolución del Euro iStoxx 70?

R. La gestión activa dispone de un mayor número de instrumentos para diversificar su estrategia de inversión, por lo tanto no necesita invertir en un índice que puede replicar. Sin embargo, la gestión pasiva tiene a su alcance una oferta más limitada a disposición de sus inversores finales. Este índice ofrece a la gestión pasiva la posibilidad de poner a disposición de sus clientes la diversificación ofrecida desde hace mucho tiempo a los clientes de gestión activa.

P. ¿Será la referencia en Europa?

R. El Euro iStoxx 70 se ha lanzado para completar la oferta actual de índices tradicionales. Cada tipo de índice atraerá a un tipo específico de inversor. Esperamos que se acabe convirtiendo en la referencia alternativa y complementaria a los índices tradicionales de la zona euro.

Normas