Telecomunicaciones

Hispasat eleva sus ingresos un 4,2% en 2016

El ebitda cae un 1,8%

Lanzamiento de un satélite de Hispasat.
Lanzamiento de un satélite de Hispasat.

Hispasat registró en 2016 unos ingresos de 228,9 millones de euros, un 4,2% más que en el ejercicio anterior. En un comunicado, el operador de satélites controlado por Abertis ha indicado que los ingresos por capacidad espacial se situaron en 225,5 millones de euros, un 4,2% más que en 2015.

Por áreas geográficas, el 35,4% de los ingresos por arrendamiento de capacidad espacial del grupo proviene de Europa y el norte de África, mientras que el 64,6% se origina en el mercado americano.

La compañía obtuvo un beneficio de explotación consolidado de 99,9 millones de euros, un 8,1% superior al del ejercicio anterior, derivado del menor gasto en amortizaciones. El ebitda alcanzó los 175,7 millones de euros, un 1,8% inferior al obtenido en 2015, y el margen operativo se situó en el 76,7%. “Esta reducción se debe al impacto de los gastos extraordinarios derivados de la contratación de un gap filler para adelantar la prestación de servicios desde la posición 36º Oeste, hasta que llegue a su posición el satélite Hispasat 36W-1, y de las migraciones de servicios de clientes actuales a nuevos satélites”, ha explicado la compañía. Excluyendo el efecto de los extraordinarios, el margen de ebitda sería del 81,2%.

Hispasat ha explicado que el beneficio neto, en términos homologables, sería de 79,1 millones de euros, un 33,4% más que en 2015. La empresa reconoce, no obstante, que los gastos extraordinarios y la situación adversa de la filial Hisdesat, participada por puesta en equivalencia que se ha visto condicionada por problemas de mercado y por la evolución de sus participadas, han impactado negativamente en los resultados de la compañía, cuyo beneficio neto ha sido finalmente de 25,1 millones, un 59,9% inferior al obtenido en 2015.

La cifra de inversión fue de 167,8 millones de euros, destinados principalmente a los programas satelitales en curso durante 2016: el satélite Hispasat 36W-1 (lanzado con éxito el pasado 28 de enero), el Amazonas 5 y el Hispasat 30W-6 (lanzamientos previstos en 2017), así como a proyectos de innovación tanto en satélites como en productos y servicios. “Esta inversión reafirma la apuesta de la compañía por continuar trabajando en su estrategia de crecimiento y hacer frente a los retos y oportunidades que se presentan en el mercado”, indica Hispasat.

La empresa ha destacado también que el esfuerzo comercial realizado también se ha traducido en la consolidación de un elevado back-log (contratación asegurada de capacidad satelital a largo plazo), que a cierre del ejercicio se sitúa en una cifra equivalente a 6,5 veces los ingresos anuales de la compañía, lo que supone una cifra de 1.485 millones de euros, “uno de los mejores del sector”.

Normas