_
_
_
_
_

La nueva Ley de Autónomos, en el alambre

Desde UPTA solicitan que la ley contemple las demandas de cambio de los autónomos. Las medidas inicialmente presentadas establecieron unas expectativas muy diferentes a lo que finalmente puede aprobarse. Con el consiguiente descontento de los trabajadores autónomos.

El proceso de aprobación de la nueva Ley para el trabajo autónomo está siendo largo y tortuoso. Tanto, que algunas organizaciones que representan al colectivo, ya dudan de las posibilidades reales de que esta salga adelante con verdaderas mejoras para este tipo de trabajadores. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos teme que finalmente se produzca una "situación de retroceso o retraso innecesario".

En concreto, esta organización muestra su descontento con el proceso de aprobación de la nueva ley, de la que dice que “va camino” de convertirse en un “juguete roto”. “Hemos pasado los últimos meses creando unas expectativas de cambio que han calado en el colectivo y corremos el riesgo de no poder culminar con éxito el proceso parlamentario abierto hace unos meses”, lamentan desde UPTA.

Puntos de desencuentro entre partidos políticos

El problema es, precisamente, que las expectativas iniciales se están viniendo abajo. La primera propuesta de Ley incluía unas reformas que atendían una buena parte de las reivindicaciones del colectivo. Pero las posteriores enmiendas no están haciendo más que rebajarlas. Sin ir más lejos, este fin de semana la Agencia EFE desvelaba que el Partido Popular rechaza una rebaja tan drástica en los recargos por ingreso fuera de plazo a la Seguridad social.

Si un autónomo paga fuera de plazo a dicha entidad, tendrá que pagar lo adeudado mas un recargo del 20%. La nueva Ley planteaba, inicialmente, reducir esta carga a un 3 y un 5% respectivamente. Sin embargo, el PP sólo está dispuesto a bajar un 10% en el primer mes, manteniendo el 20% a partir del segundo mes.

Las posturas están más cercanas en la ampliación de la tarifa plana. Los partidos parecen conformes con una ampliación de doce meses, frente a los seis actuales. Sin embargo, unos apuestan por reducir algunas de las condiciones de acceso a la misma. Actualmente, sólo pueden acceder a esta ayuda las personas que no hayan sido autónomos en los cinco últimos años. Un periodo que otros partidos consideran que se debería reducir.

Que la nueva Ley se apruebe cuanto antes

Desde UPTA recuedan que este es el momento “de tomar las decisiones que necesitan” los más de tres millones de autónomos que hay en España, ya que la Ley de Reforma de medidas urgentes ha de ser “una realidad” antes de que se produzcan “mayores complicaciones en el desarrollo de la actual legislatura”.

En este sentido, han valorado la proposición de ley presentada por Ciudadanos, de la que han dicho que “en sus primeros pasos” había recibido “un conjunto de enmiendas de que una manera o de otra” recogen parte “de las peticiones de las organizaciones que representamos los intereses del sector”.

“Se tiene que termina con la injusticia que, especialmente en el ámbito fiscal y tributario, viene sufriendo el colectivo, que es principal motor de la economía de nuestros pueblos y ciudades”, han concluido los integrantes de UPTA.

Más información

Archivado En

_
_