_
_
_
_
_
Banca mayorista

Cecabank busca ganar negocio y planea desembarcar en el mercado portugués

El banco mayorista gano 76 millones en 2016 y aspira a elevar un 2% anual su margen

El director general de Cecabank, José María Méndez.
El director general de Cecabank, José María Méndez.
Juande Portillo

Cecabank, el banco de la patronal de las cajas de ahorro, acaba de concluir con éxito su plan de negocio 2013-2016, cumpliendo objetivos y consolidándose como un banco mayorista especializado en custodia y depositaría de fondos, tesorería y servicios a entidades financieras. El grupo acaba de presentar un nuevo plan estratégico a cuatro años con la mira puesta en crecer internacionalmente desembarcando en Portugal.

Cecabank, que ya tiene sucursal en Londres, relevante para canalizar órdenes y remesas, y oficinas de representación en Fráncfort y París, para estar en contacto con los reguladores, abrirá sucursal en Portugal con el objetivo de impulsar su negocio de security services, es decir, el custodio y depositaría de inversiones colectivas, fondos de inversión y pensiones.

Unos servicios que tradicionalmente daba el propio gestor de los vehículos pero que la legislación ha ido fomentando separar para dotar de independencia y neutralidad a un depositario que debe permanecer vigilante. “En Portugal están como en España hace 10 años. La gestoría y depositaría son del mismo grupo”, ilustra José María Méndez, director general de Cecabank, avanzando que prácticamente nadie da el servicio independiente que ellos ofrecen.

En esta baza, y en la posibilidad de ampliar negocio en Londres, se basa el plan de expansión internacional de la entidad, que acaba de presentar un nuevo plan estratégico para el periodo 2017 a 2020. Su objetivo es generar un margen financiero bruto de 270 millones para 2020 (en 2016 fue de 254 millones), lo que supone un crecimiento interanual de más del 2% hasta entonces, en parte elevando los ingresos por comisiones.

Más allá, Cecabank aspira a fortalecer sus pilares de negocio expandiendo su liderazgo en depositaría, podio en el que le siguen BBVA, Santander, y el galo BNP, y tesorería. Para ello entrará en la ejecución de órdenes de renta variable (ya tienen la autorización de la Bolsa de Madrid), como le vienen pidiendo sus clientes. Un terreno que hasta ahora no había tocado porque se reservaba al brazo inversor de las cajas, Ahorro Corporación. Cecabank también ampliará los servicios que da a la banca ayudando a las entidades en su transformación digital.

El nuevo plan también contempla alcanzar un ratio de rentabilidad media (ROE) del 9% al 11%, desde el 8,47% que marcó en 2016 tras descender desde el 9,36% de 2015 por sus altos recursos propios. Con todo, la entidad prevé mantener un elevado ratio de capital principal, en el entorno del 25% para equipararse a los competidores, aunque hoy roza el 32%.

Los gestores del banco aspiran a cumplir estos hitos tras cumplir el anterior plan estratégico. El año pasado, Cecabank gano 76,34 millones (gano 77 en 2015) frente a los 77,4 previstos. Custodio y depositaría, que genera el 36% de los ingresos, logró 89 millones frente a 62 previstos en un entorno de crecimiento de la contratación de fondos de inversión. En tesorería, que aporta el 37% del negocio, la entidad ingresó 104 millones frente a los 117 estimados y en servicios a la banca (27% de la actividad) superó expectativas al facturar 65 millones esperando lograr 62.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_