Crónica bursátil

El mercado, pendiente de Trump: las Bolsas contienen el aliento

El selectivo español se da la vuelta y se sitúa sobre los 10.200 puntos

Ibex 35
Operadores de la Bolsa de Nueva York REUTERS

De nuevo al cierre de los mercados los inversores tuvieron que hacer frente a una sacudida. Esta vez no vino de Estados Unidos, sino de la City. A dos horas del cierre de los mercados europeos varias persona resultaron heridas en las proximidades del Parlamento británico. Aunque se desconoce si se trata de un ataque terrorista, el incidente cobra una especial importancia para los inversores. De hecho, pocos minutos después del suceso la libra reaccionó a la baja, hasta los 1,2437 dólares desde los máximos intradía que llevó a la moneda británica a rozar los 1,25 billetes verdes.

No obstante, esta brusca corrección fue momentánea. Al cierre de las Bolsas del Viejo Continente la libra se situó en los 1,247 dólares, en niveles similares a los registrados el martes, día en que la libra registró un fuerte ascenso como consecuencia del buen dato de IPC de febrero que adelanta las subidas de tipos anunciadas la semana pasada por el Banco de Inglaterra. Desde los mínimos de enero, momento en que cayó a los 1,20 dólares, la libra se anota un 3,6%, una recuperación muy pobre en comparación a la caída del 16% que registra desde los niveles previos al triunfo del brexit.

IBEX 35 9.356,10 1,19%

Donde no se dejó sentir lo acontecido en Londres fue en la renta variable. Aquí los inversores tienen la mirada puesta en EE UU. Este jueves el presidente Donald Trump llevará su reforma sanitaria al Congreso. Aunque la Cámara de Representantes y el Senado estadounidense están en manos de los republicanos, día a día crecen las dudas sobre la posibilidad de sacar adelante su programa económico. Después de las fuertes caídas registradas el martes en Wall Street, las Bolsas europeas amanecieron en negativo. El Ibex no fue una excepción. El selectivo inició la jornada con pérdidas, pero al cierre consiguió mejorar el tono y concluyó con un ascenso del 0,17%, hasta los 10.229,30 puntos. Con esta subida, y a pesar de las correcciones de los últimos días, el selectivo continúa anclado en zona de máximos.

Las subidas en la Bolsa estuvieron lideradas por Grifols (2,67%) y Gas Natural (1,28%). Sin embargo, fueron los cuatro grandes bancos españoles (BBVA, Santander, CaixaBank y Bankia con ascensos de entre el 0,41% y el 1,12%) y Telefónica (0,77%) los que sostuvieron al selectivo español.

En el resto de Bolsas el comportamiento fue desigual. Al igual que el Ibex, el Mib italiano concluyó con un ascenso del 0,17%.Sin embargo, el Dax alemán se dejó un 0,48%; el Cac francés, un 0,15%;el Euro Stoxx, un 0,26% y el FTSE británico fue el más afectado con un descenso del 0,73%.

Al otro lado del Atlántico, los índice de Wall Street registraron signo mixto. Mientras el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq se anotaron ascenso del 0,2%, elDow Jones cedió un 0,3%. Mañana Trump se enfrenta a la primera votación. Si no consigue los apoyos suficientes, la ansiada reforma tributaria, que ha servido de impulso a los mercados, se retrasaría. Todo ello desembocaría, según Link Securities, en una corrección de la renta variable después de las subidas ininterrumpidas de los últimos meses.

En este contexto, el dólar pierde fuerza frente al euro, alejando sesión a sesión la esperada igualdad. Al cierre de las Bolsas europeas, la moneda única se mantenía en los 1,08 dólares. A las dudas sobre el futuro de las reformas de la Administración Trump se suma la fortaleza del euro ahora que los populismo empiezan a retroceder.

La rentabilidad del bono español a diez años bajo del 1,8%, por primera vez desde comienzos de marzo, hasta el 1,73% mientras el bund bajó al 0,407%, llevando a la prima de riesgo a cede tres puntos básicos, hasta los 133.

Normas