Industria farmacéutica

La CNMC abre expediente a seis grandes farmacéuticas

Ha incoado un expediente sancionador contra Pfizer, Janssen, MSD, Lilly, Sanofi y Novartis por una posible conducta anticompetitiva

farmacéuticas

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha incoado un expediente sancionador contra seis de las principales multinacionales farmacéuticas que operan en España: Pfizer, Janssen (filial de Johnson & Johnson), Merck Sharp & Dohme (MSD), Lilly, Sanofi y Novartis por una posible conducta anticompetitiva, según informó ayer el organismo.

La infracción consistiría en el establecimiento de unos sistemas de distribución a través de los cuales habrían implantado o pretenderían implantar un sistema de doble precio, pero de especial gravedad resultaría un supuesto acuerdo colusorio o pacto entre los laboratorios en el diseño y establecimiento de estos modelos de distribución.

Las conductas analizadas tienen origen en una denuncia presentada por European Association of Euro Pharmaceutical Companies (Eaepc) en el año 2007. Esta patronal, que agrupa a las compañías de distribución mayorista farmacéutica destinada a la exportación, se querelló contra los laboratorios mencionados. En 2009, la extinta Comisión Nacional de la Competencia, antecesora de la CNMC, resolvió no incoar procedimiento sancionador y ordenar el archivo de las actuaciones seguidas, al considerar que en los hechos denunciados no se apreciaban indicios de infracción.

Pero con posterioridad, el Tribunal Supremo, en una sentencia de 4 de marzo de 2016, anuló la resolución en la que se acuerda dicho archivo, e instó a la CNMC a que abriese de nuevo sus actuaciones en relación con estos hechos. Competencia asegura que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución.

El hecho de que los laboratorios rivales supuestamente hayan llegado a un acuerdo anticompetivo se considera una de las infracciones más graves que pueda existir contra la competencia, explican fuentes jurídicas, por lo que podría conllevar una multa de hasta el 10% de las ventas de la compañías del año anterior a la resolución.

La CNMC, independientemente del pacto colusorio, deberá analizar los respectivos sistemas de doble precio de cada uno de los seis laboratorios. En ese modelo, la compañía vende a dos importes diferentes: el intervenido (destinado al sistema público con receta) y el libre (más elevado y que fundamentalmente va a la exportación). El Supremo, y previamente la Audiencia Nacional, han visto en ese modelo una barrera al libre mercado, ya que encarece los fármacos a los mayoristas que pretenden venderlos en algún otro país de la Unión Europea.

Recientemente, el organismo ha avalado un sistema de doble precio en el caso de un contrato de Pfizer y del distribuidor Cofares, ante una denuncia del mayorista Spain Pharma. Igualmente que en este caso, el Supremo obligó a la CNMC a abrir el caso que había archivado, aunque Competencia volvió a avalar el modelo del laboratorio estadounidense. La institución entendió que el precio intervenido –menor– para la compañía era obligatorio, impuesto por la Administración.

Ahora, la CNMC tendrá que volver a analizar el sistema de doble precio, en este caso, de cada uno de los laboratorios, aunque puede volver a dar la razón a la industria farmacéutica.

Reacciones

A juicio de Pfizer, Competencia debería avalar su reciente resolución sobre el sistema de doble precio ante la anterior denuncia del mayorista Spain Pharma. “Huelga realizar un nuevo análisis de su política de precio libre, que sólo podría conducir a idéntico resultado: la confirmación de su legalidad y el archivo de las actuaciones”, explican desde la compañía estadounidense.

Respecto a los reacciones de los laboratorios al comunicado de la CNMC, Lilly aseguró que esperan que “finalmente se resuelva de forma favorable” a la empresa. “Estamos convencidos de que la política de precios de Sanofi respeta la Ley de Defensa de la Competencia y demás normativas aplicables, tanto a nivel nacional como europeo”, señalaron desde el laboratorio francés. "MSD en España está a favor de la libre competencia y colaboraremos con las autoridades competentes y con la CNMC en esta investigación", destacaron desde la firma estadounidense.

Normas