_
_
_
_
_
Mercado laboral

Estos son los puestos dónde hay más empleo y sus sueldos

Camareros de banquete, comercial de banca o médico del trabajo o mozo de almacén son algunos de los puestos donde se podrá encontrar un empleo con más facilidad.

Trabajador de almacén en un polígono de Alcalá de Henares (Madríd).
Trabajador de almacén en un polígono de Alcalá de Henares (Madríd).EFE

En un entorno de recuperación del mercado laboral como el actual, hay una serie de profesiones donde los actuales desempleados tendrán "opciones reales" de encontrar un empleo porque su oferta es más elevada y la formación o la experiencia requeridas no son tan cualificadas como para otros perfiles también demandados.

Adecco ha analizado cuáles son estos puestos donde será más fácil encontrar un empleo y cuales son los salarios que se están pagando por ellos y los requisitos que demandan las empresas. Su conclusión es que estos doce perfiles serán los que tengan más éxito:

Camarero de banquetes: Para estos puestos se suele requerir un grado en hostelería y restauración y una experiencia media de dos años. Su retribución ronda los 18.000 euros brutos anuales, según el convenio colectivo provincial

Gestor comercial de banca: Para este empleo las empresas demandan una diplomatura, licenciatura o grado en Empresariales, Economía, ADE, Derecho, Relaciones Laborales o Marketing. No es necesaria la experiencia pero se valora la comercial con clientes. El sueldo medio que se está pagando es de media 15.500 euros brutos al año.

Médico del trabajo: Se exige una especialización MIR en medicina del trabajo, pero no se pide experiencia alguna. La retribución varía en función de la experiencia profesional y la zona geográfica entre los 38.000 y los 60.000 euros brutos anuales.

Teleoperador de venta: Estos profesionales se encargan de las llamadas tanto como para los nuevos clientes como para ampliar los productos de los ya clientes. Las empresas solicitan experiencia previa en ventas (televentas o comercial) y, dependiendo del sector, se puede pedir experiencia concreta en seguros, energías, productos bancarios etc. El salario medio que se paga a estos trabajadores es de unos 18.500 euros brutos anuales.

Vendedor especialista en construcción: Las empresas de distribución especializadas en este sector serán las que generen más ofertas; y, en concreto, para las ventas relacionadas con fontanería, electricidad y carpintería en grandes superficies y almacenes. Suele demandarse la formación profesional en el oficio que se pida. Es habitual que las compañías reclamen entre tres y cinco años de experiencia y la retribución media está en el entorno de los 16.000 euros brutos anuales.

Técnico de mantenimiento de parques eólicos: Se dedican a la revisión, reparación y mantenimiento preventivo de los aerogeneradores, la localización y corrección de fallos y averías y asisten a la puesta en marcha de estos aparatos. Hace falta que el profesional sea titulado en FP de grado superior en mantenimiento o una Ingeniería Eléctrica. Piden uno o dos años de experiencia en mantenimiento industrial y valoran el conocimiento del inglés. Los salarios para este puesto oscilan entre los 18.000 y los 20.000 euros brutos anuales.

Mozo de almacén: Este perfil será el más demandado en el campo del transporte y la logística, debido sobre todo al auge del comercio electrónico. Requiere formación secundaria o certificado de profesionalidad de auxiliar de almacén, aunque también valoran conocimientos complementarios de operador de equipos de trabajo o elevaciones de carga. Se están exigiendo al menos dos años de experiencia en puestos similares y los sueldos van de los 14.000 a los 19.000 euros brutos anuales dependiendo de los convenios colectivos provinciales.

Front line manager: Son aquellos profesionales que tienen a su cargo equipos de entre 5 y 20 personas en la línea productiva de fábrica. Antiguamente a este puesto se llegaba por antigüedad de alguien que trabajaba en la línea de producción y llegaba a jefe de turno, pero ahora se requiere una ingeniería técnica o superior especialidad en mecánica o electrónica. En estos casos la experiencia requerida está entre tres y cinco años y el sueldo bruto medio anual es de unos 40.000 euros.

Ambientador y atrezzista: Los estudios que piden para este puesto --que se encarga de asistir al director de arte en cualquier proyecto audiovisual-- suelen ser de Dirección de arte, diseño o Bellas Artes. Las empresas reclaman experiencia previa en puestos auxiliares en departamentos de decoración (carpintería, electricidad, pintura etc.). Y la retribución media está entre los 18.000 y 24.000 euros brutos al año.

Operario de producción y fabricación: Se trata de un perfil complejo, según Adecco, teniendo en cuenta la diversidad de tecnología y maquinaria productiva en el preceso de fabricación de una planta química o farmacéutica. Las compañías exigen estudios de ciclo formativo de grado medio o superior preferiblemente en química, fabricación de productos farmacéuticos y afines, electromecánica, mecánica, electricidad y electrónica. Además la formación en Normas de correcta fabricación (GMP'S) es imprescindible. Suele pedirse una experiencia mínima de un año como operario de producción en industria farmacéutica. La retribución puede variar notablemente según el tipo de empresa y su tamaño, por lo que la horquilla es amplia, entre 17.500 y 30.000 euros brutos anuales.

Operario especialista: Las empresas demandan tres tipos de perfiles: operario de montaje, de pintura o de producción para el área de prensas y chapa. La formación requerida es habitualmente una titulación de FP en ramas técnicas y con seis meses de experiencia suele ser suficiente. Los sueldos varían entre los 16.000 y los 26.000 euros brutos al año dependiendo del tipo de empresa, la experiencia del profesional y la zona geográfica.

Más información

Archivado En

_
_