El Congreso debate mañana la nueva bonificación a los indefinidos
Los empresarios ahorrarán los primeros 500 euros de cotización Se trata de una de las promesas que lanzó Rajoy en la campaña electoral de diciembre de 2015
El Pleno del Congreso debate este martes la propuesta del Partido Popular de extender las bonificaciones a la contratación indefinida, de manera que los empresarios estén exentos de pagar los primeros 500 euros en cotizaciones a la Seguridad Social durante los próximos cuatro años.
Según la proposición no de ley registrada por los 'populares' y recogida por Europa Press, podrían acogerse a esta bonificación las empresas que suscribieran nuevos contratos indefinidos o la conversión de contratos temporales a indefinidos
El PP incluyó esta propuesta en su batería de medidas activas de empleo en la campaña electoral de diciembre de 2015 y tras aquellas elecciones los 'populares' llevaron esta iniciativa, también en forma de proposición no de ley', al Congreso.
Estas medidas van dirigidas a reducir la temporalidad en el empleo, especialmente entre los trabajadores es más jóvenes, y precisamente la última semana la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha reafirmado su intención de impulsar bonificaciones a la contratación indefinida.
Críticas de la oposición
Precisamente, la predominancia en la contratación entre los contratos de reciente creación es una de las principales críticas de la oposición, que denuncia periódicamente la precarización de las condiciones de trabajo entre los jóvenes.
En la sesión de control de la semana pasada, el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, denunció que el 70% de los contratos firmados por los jóvenes eran de carácter temporal y que únicamente uno de cada diez acababa convirtiéndose en fijo.
En todo caso, los 'populares' esgrimen que tres de cada cuatro contratos que existen hoy en España son indefinidos y que, pese a las críticas, la contratación indefinida registra aumentos notables (un 11,83%, según los datos de los servicios públicos de Empleo el pasado mes de septiembre).
Aun calificando de “esperanzador” dicho incremento, el PP reconoce que la tasa de temporalidad es “alta” y que es necesario fomentar una contratación más estable. Si bien argumentan que los contratos temporales “vienen en su gran mayoría motivados por necesidades transitorias de la empresa”, creen que existen modalidades alternativas dentro de la contratación indefinida para hacer frente a estas necesidades.