_
_
_
_
_
Breakingviews

Colao cambia el riesgo de Vodafone

La fusión en India con su rival Idea Cellular debería desbloquear el valor para los accionistas

Cartel publicitario del proveedor indio de servicios celulares Idea.
Cartel publicitario del proveedor indio de servicios celulares Idea.EFE (EFE)

El CEO de Vodafone, Vittorio Colao, ha cambiado un problema por otro con su nueva joint venture. La fusión de los negocios de telecomunicaciones en India con su rival Idea Cellular debería desbloquear el valor para los accionistas, pero lo deja dependiente de la habilidad de Colao para mantener a sus socios contentos.

Las joint ventures pueden ser un mal necesario. Colao controlaría la compañía de 23.000 millones de dólares creada con Idea, que será el mayor operador de telecomunicaciones de la India por ingresos y número de clientes. A cambio, tendría el 45,1% de las acciones, con los derechos de voto reducidos hasta que el holding de Vodafone se reduzca a un punto en el que este y el principal accionista de Idea, Aditya Birla Group, tengan un tercio cada uno.

La compañía resultante será el mayor operador de telecomunicaciones en India por ingresos y número de clientes

Esta es probablemente la única forma de lograr un reporte que estiman en 10.000 millones. Los 4.500 millones de Vodafone de esta cifra son más que los 4.000 millones en acciones de las operaciones que une. La fusión también da a la unidad de Vodafone en India su propio precio de acción, por lo que los inversores podrán valorarlo de forma más precisa. Y la compañía resultante estará mejor colocada para competir con Jio.

En cierto sentido, es un cambio en factores de riesgo: desde la competición en India a las habilidades diplomáticas de Colao. El futuro de la empresa depende de la relación entre él y el clan Birla. Cada uno aporta tres consejeros y seis independientes. ABC nombrará al presidente y Vodafone, al director financiero. Ambas acordarán al director ejecutivo y al director de operaciones.

En teoría esto hace las cosas más justas. Pero las joint ventures suponen trabajo y paciencia. El riesgo no es solo que las cosas vayan mal, sino que vayan bien y cada lado intente hacerse con una participación mayor. Colao ha sido un buen administrador de Vodafone, con un rendimiento total anual del 14% desde que fuera nombrado en julio de 2008. Los inversores confían ahora más en su capacidad de gestión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_