_
_
_
_
_
Junta de accionistas

BBVA cree que muchos bancos desaparecerán por la brecha digital

BBVA contabilizaba 225 millones de operaciones diarias por vía electrónica

Más información
BBVA invertirá 1.425 millones en cinco años en México
La banca española da un giro a su presencia internacional
BBVA pone fin a su aventura bancaria en China

Francisco González reiteró que los gigantes de internet como Google, Amazon, Facebook y Apple siguen con interés el negocio financiero “y más pronto que tarde entrarán con fuerza”. Durante su discurso, González auguró que desaparecerán “muchos” de los 20.000 bancos que hay en el mundo, por una “mejora dramática de la productividad” del sector.

A su juicio, a corto plazo surgirá un nuevo ecosistema, basado en un número reducido de plataformas globales, que serán gestionadas por grupos que dominen la tecnología y atesoren “una reputación intachable”. BBVA, según comentó en la junta, inició esta transformación hace una década. Incluyó la compra de empresas que aportaron tecnología y la puesta en marcha de centros orientados al negocio digital y ubicados en España, México y Estados Unidos.

Los resultados de esa estrategia comenzarán a apreciarse a partir de 2018, según Francisco González. El banco tiene a 6.500 empleados centrados en este entorno tecnológico. Con la puesta en marcha de equipos en los que trabajan conjuntamente “los mejores” financieros con los ingenieros expertos en algoritmos.

BBVA contabilizaba 225 millones de operaciones diarias por vía electrónica. Esas transacciones superan hoy los 1.000 millones. Al cierre de 2016, el banco contaba con 18,4 millones de clientes “digitales” y con otros 12,4 millones que conectan con el banco exclusivamente a través de sus teléfonos móviles. En España, las ventas digitales suponen el 17% del negocio total.

La entidad da por terminada la etapa del pago del dividendo por acciones, una fórmula que ya no tiene beneficios fiscales, y opta por la retribución en efectivo a partir de este año. El próximo reparto se realizará en abril próximo, a razón de 0,13 euros por título.

El grupo que preside Francisco González mantendrá la estrategia de destinar a dividendo entre el 35% y el 40% de los beneficios, que en 2016 alcanzaron los 3.475 millones, tras un incremento del 32%.

El banco sí cambiará el ritmo de los pagos. Serán dos durante el ejercicio, en principio previstos para abril y octubre, en lugar de los cuatro anteriores a lo largo del año.

Carlos Torres, consejero delegado del banco, destacó en su intervención en la junta que el banco ha fijado su tasa de mora en el 5,8%. Ve buenas perspectivas económicas en los mercados donde BBVA está muy posicionado, como Estados y México. Sobre Turquía, Francisco González confió en una normalización gradual de la situación política. El grupo ya controla el 49,85% del banco otomano Garanti, tras comprar un 9,95%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_