_
_
_
_
_
Inmobiliario

Charlie Mcgregor: “Este año anunciaremos más residencias en España”

El consejero delegado de The Student Hotel desgrana el plan de expansión de la compañía Invertirá 1.000 millones en los próximos meses

El consejero delegado de The Student Hotel, Charlie Macgregor.
El consejero delegado de The Student Hotel, Charlie Macgregor.Álvaro Bayón
Álvaro Bayón

El interés por el mercado de las residencias de estudiantes le viene a Charlie Macgregor de familia: su padre fundó uno de los primeros alojamientos para los alumnos de la Universidad de Edimburgo. Él trató de revelarse con su propia aventura empresarial contra el mantra de "los estudiantes no valoran la calidad". Sin embargo, un mercado muy reglado tanto en su Reino Unido natal como en su Holanda de adopción le obligó a explorar otros modelos de negocio que le permitiesen mejorar las residencias sin aumentar las tarifas. Así se le ocurrió a este emprendedor escocés fusionar este negocio con el de los hoteles. Ahora prepara un plan de expansión para abrir 41 nuevos establecimientos en Europa en 2021. En este contexto han anunciado que reformarán sus dos propiedades en Barcelona y abrirán la primera residencia en Madrid en 2019.

Pregunta. ¿Cómo ven el mercado de residencias de estudiantes en España?

Respuesta. Creo que es muy fuerte. Fundamentalmente porque el español es la segunda lengua más hablada del mundo. Y es que los idiomas son una de las razones por las que nos hemos expandido tanto en Holanda, donde muchas universidades ofrecen cursos en inglés muy buenos y no en neerlandés. Sin embargo, en España no existe ningún problema con la lengua: a la gente no le importa hacer el esfuerzo de aprender español. Presenta muchas fortalezas por la amplia oferta de cursos de verano y queremos aprovechar esta oportunidad. Haremos paquetes turísticos con cursos de surf o español.

P. ¿Barajan, por tanto, anunciar nuevas aperturas en España en el futuro?

R. Sí. Estamos buscando oportunidades en Bilbao y otras ciudades de tamaño medio como Santander, Sevilla o Granada. Nuestro calendario pasa por llegar allí tan rápido como sea posible: este año anunciaremos más residencias en España. Junto a la de Madrid, en principio comunicaremos la apertura de otras dos en este país y 10 en toda Europa. Para ello, esperamos invertir en torno a mil millones de euros en los próximos meses. Hasta ahora el dato ha sido de entre 400 y 500 millones.

P. ¿Qué dificultades encuentran en el mercado español?

R. El gran problema en Madrid es el tamaño de los edificios. Es muy difícil encontrar grandes activos, en buenas localizaciones y a un buen precio. Buscamos inmuebles que nos permitan ofrecer al menos 300 camas. En el resto de España el problema es menor. En Barcelona, donde sin embargo hay muchos activos de calidad, el problema está en la seguridad de las inversiones por la moratoria hotelera.

P. Presentan un modelo, la fusión entre hotel y residencia de estudiantes, inédita en el mercado español, ¿creen que funcionará?

R. No creo que haya ningún problema. Voy a Starbucks en España y veo a hombres de negocios de 40 años junto a estudiantes de 20 sin ningún conflicto. Ni tampoco lo veo en bares, restaurantes o en el metro. Eso sí, nos tomamos la privacidad y seguridad de nuestros huéspedes muy en serio. De hecho, en los establecimientos que ya tenemos abiertos este modelo ya funciona. Hay una atmósfera especial, que se parece más a la vida real. Nuestra filosofía se basa en que cuanto más metamos a las personas en burbujas, más problemas crean.

P. Hablan de "un alojamiento de calidad para los estudiantes", ¿supone esto que será caro?

R. Creo que los alojamientos de estudiantes son caros en cualquier parte. Es algo sobre lo que trabajamos de la mano de los centros educativos para intentar ayudar a que las familias sufraguen los gastos de que sus hijos estudien fuera. Ofrecemos las residencias de estudiantes con coberturas más amplias, pero también las más caras. No será diferente en España. Tendremos la misma orientación que en el resto de mercados y además creo que seremos capaces de sobrellevar la presión de los otros competidores.

Llevarán a Madrid sus espacios de 'coworking'

El hotel y las residencias no son suficiente para Charlie MacGregor. El consejero delegado de The Student Hotel ya planea atacar otro segmento de negocio: el del coworking. Ligado con el espíritu de comunión entre estudiantes y jóvenes profesionales que trata imprimir en su alojamiento, piensa ofertar ahora un servicio para startups. "Es el siguiente paso de nuestro innovador modelo de negocio. Queremos eliminar la barrera entre ocio y trabajo", sostiene.

Tras inaugurar el primero de ellos dentro de uno de sus hoteles-residencia de Amsterdam, sus previsiones pasan por expandir ese negocio al ritmo de sus nuevos hoteles. Así, explica que su proyección pasa por que el establecimiento que inaugurarán en Madrid en verano de 2019 cuente con su propio espacio de trabajo colectivo. "Será el primero de nuestros hoteles de España que lo tenga. Madrid es una muy buena ciudad para el coworking", asegura.

El modelo sobre el que trabajan, según comenta, se basa en la combinación de distintas ofertas. Por un lado, escritorios colectivos a alquilar por horas o días. Pero también salas de reunión o otros espacios equipados con cámaras de vídeo y cronómetros donde preparar las presentaciones ante los inversores.

Con respecto a las tarifas, el consejero delegado de la compañía no aclara la cuantía excata. Eso sí, asegura que serán más baratas que las de sus competidores. La razon que esgrime es que podrán compartir los costes de ubicación o personal tanto con el hotel como con la residencia de estudiantes.

Otra de sus características es que el cliente de uno de sus espacios de coworking podrá disfrutar de todos ellos. Un servicio al que accederán tanto los huéspedes del hotel-residencia como otros usuarios que no residan en él.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_