Terrorismo

ETA anuncia su desarme unilateral para las próximas semanas

La banda revelará la ubicación de sus zulos

ETA
Reuters

ETA da un paso definitivo en su proceso de desarme. La banda terrorista tiene previsto anunciar este viernes la ubicación de sus zulos. El proceso será verificado por el Comité Internacional de Verificación —constituido en 2011 por Ram Manikanningam y constituido a finales de 2011 tras el anuncio del cese definitivo de la banda— y el Gobierno Vasco. El proceso será unilateral y se completará el próximo 8 de abril, según ha explicado al diario Le Monde, Etcheverry Txetx, activista de Bizi, asociación ecologista abertzale. En un artículo publicado en 'Gara' este viernes, Etcheverry asegura que “si el Gobierno no asume su responsabilidad, será la sociedad civil quien se ocupe de esto”.

Según 'Le Monde', las armas incautadas en diciembre son alrededor de un 15 por ciento del arsenal de la banda. ETA habría transmitido que quiere garantías de poder entregar las armas al Gobierno francés y hacerlo en presencia de “observadores imparciales”, una alusión a la llamada Comisión de Verificación Internacional. El objetivo de los terroristas es que no puedan ser “utilizadas por el Estado español o por cualquier milicia que rechace cualquier escenario de desarme”. No obstante, el Gobierno francés no se ha comprometido a nada de esto.

Jean-Noël 'Txetx' Etcheverry es una de las cinco personas vinculadas a una organización gala que, tras ofrecerse para mediar en el desarme de ETA, fueron sorprendidos el pasado 16 de diciembre por la Guardia Civil en un caserío de Louhossoa, a unos 20 kilómetros de la frontera con España. La operación 'Seminario', llevada a cabo en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) gala, permitió desbaratar un nuevo intento de ETA de escenificar una entrega de armas al intervenir un depósito de la banda terrorista con decenas de armas cortas, armas largas de distintos modelos, abundante munición, explosivos y material para la confección de artefactos y bombas lapa.

Según explicó el Ministerio del Interior, fueron detenidas cinco personas, todas ellas de nacionalidad francesa. De los cuatro varones arrestados, tres tenían una participación activa en la custodia de este arsenal, si bien ninguno de ellos estaba directamente vinculado con las menguantes estructuras de ETA. Entre el material intervenido se encontró cordón detonante, temporizadores y detonadores que usaba ETA hasta que anunció el cese de los atentados en octubre de 2011.

Todo este material ha sido analizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el objetivo de intentar esclarecer atentados no resueltos, tal y como explicó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Los investigadores aseguraron entonces que la banda pretendía realizar una escenificación similar a la llevada a cabo en febrero de 2014, en la que miembros de ETA mostraron a representantes de una organización no gubernamental denominada Comisión Internacional de Verificación una paupérrima muestra de armas que, posteriormente, se llevaron los propios terroristas, tal y como explicaron en la Audiencia Nacional esos 'mediadores'.

Normas