_
_
_
_
_
Operaciones

Prosegur Cash se estrena en Bolsa con una revalorización del 3%

La filial del grupo de seguridad cuenta con tasaciones favorables de todos los expertos

Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, junto a Christian Gut Reverodo, presidente ejecutivo de la filial en la salida a Bolsa de Cash.
Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, junto a Christian Gut Reverodo, presidente ejecutivo de la filial en la salida a Bolsa de Cash.Manolo Casamayón

La primera salida a Bolsa de 2017 ha sido un éxito.El viernes, Prosegur Cash protagonizó el tradicional toque de campana con el que da comienzo a su andadura en Bolsa. La filial de la empresa de seguridad cerró su primer día con un ascenso del 3%, hasta los 2,06 euros por acción.El precio más alto marcado por los títulos de la compañía fueron los 2,15 euros que registró en el primer movimiento, cuando las subidas alcanzaban el 7,5%. En la subasta previa, que duró 30 minutos, las órdenes de compra alcanzaron los 3 euros por acción. A cierre de la sesión, la capitalización de la compañía se situó en los 3.090 millones de euros, mientras que la de la matriz, que se dejó un 2,45%, se situaba en los 3.364 millones.

Más información
Esto opinan Santander, JB Capital y otros bancos colocadores de Cash
Prosegur Cash afronta su salida a Bolsa con una sobredemanda de más de tres veces

Cash movió en el mercado continuo 41,8 millones de acciones lo que trasladado a dinero supone 88 millones de euros. En operaciones en bloque se movieron 7,4 millones de títulos, lo que equivale a 15,6 millones de euros.Según Infobolsa, la mayor parte del volumen corresponde a un bróker ciego (41,8 millones de títulos).No se conoce la identidad de este operador, pero lo que sí se sabe es que Citi será el encargado de estabilizar el valor hasta el 15 de abril.

La entidad estará capacitada para comprar acciones si existen problemas de liquidez debido a una eventual oleada de órdenes de venta (flow back). Si bien, este escenario es improbable a tenor de las subidas del viernes. Prosegur presta esas acciones a los coordinadores globales y estos las devolverán comprando en Bolsa, lo que estabilizará el valor si sufre una avalancha de órdenes de venta, o ampliando la operación a inversores que han quedado fuera del reparto inicial o que quieren más títulos.

El encargado de dar el toque de campana con el que ha comenzado la cotización de Cash ha sido Christian Gut Reverodo. El presidente ejecutivo de la filial ha reiterado la solidez del proyecto. “Prosegur arrancó su andadura hace más de 40 años y la estrategia de crecimiento de la compañía tiene como objetivo centrarse en los mercados emergentes, aunque también seguirá explotando mercados tradicionales que todavía ofrecen un alto potencial de crecimiento”, señaló en declaraciones a la prensa. Gut ha reiterado su apuesta por el efectivo “el método de pago más extendido, con una cuota global superior al 80%”.

En referencia al precio con el que debutó la compañía, Gut señaló que lo importante a partir de ahora será el recorrido de la acción. El presidente ejecutivo subrayó el buen momento en que ha salido a Bolsa la compañía, cuando el apetito de los inversores extranjeros por España ha aumentado.A ello se suma que Cash opera en “un sector que ofrece buenas oportunidades”. Gut Revoredo destacó buena aceptación que tuvo la colocación con una demanda tres veces superior a la oferta. Por países, sobresalen los inversores anglosajones. “Han entrado casi 100 inversores y la mayoría son grandes fondos de inversión ingleses y americanos, aunque también hay bastantes europeos, algunos latinoamericanos y asiáticos”, explicó.

Prosegur ha colocado, de entrada, 375 millones de acciones, que podrían ampliarse en otras 37,5 millones. Como máximo, la operación sumará 825 millones de euros si los coordinadores –BBVA Banco Santander, Citi y Goldman Sachs– deciden ampliarse. El precio de referencia se fijó en 2 euros por título, lejos del máximo de 2,35 que recogía el folleto.

Grandes inversores, como George Soros y el hedge fund Moore Capital, han solicitado acciones por importes elevados. Los analistas son en general optimistas con la compañía y consideran que en el corto plazo la empresa tiene capacidad para alcanzar los 2,37 euros por acción o incluso a los 2,45 euros.

La filial de efectivo es la joya de la corona de Prosegur. En 2016 la compañía registró un crecimiento de las ventas en moneda local del 15,1% y su facturación se situó en los 1.724 millones. El año pasado generó el 93,4% de los 342 millones de beneficio de explotación (ebit) que se anotó la matriz. Todos los bancos colocadores sitúan sus tasaciones claramente por encima del precio de salida. Santander valora Cash en un rango de 2,07 a 2,49 euros por acción y JB Capital Markets, de 2,19 a 2,40 euros por título.

Con el dinero obtenido en la operación la matriz repartirá un dividendo extraordinario de entre los 425 y los 525 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_