_
_
_
_
_
Operaciones

Esto opinan Santander, JB Capital y otros bancos colocadores de Cash

El precio de salida será de 2 euros por acción. Los analistas y colocadores asignan a la compañía un potencial de entre el 3% y el 25% respecto al precio de salida

Helena Revoredo, presidenta de Prosegur
Helena Revoredo, presidenta de Prosegur

Ya está todo listo para el debut de Prosegur Cash. Saldrá a 2 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 3.000 millones de euros, frente a los 3.345 millones que capitaliza la matriz. Citi será el encargado de estabilizar la compañía en Bolsa –dar la liquidez precisa al valor– hasta el próximo 15 de abril. 

El ejército de bancos colocadores ha llevado una avalancha de armas –léase, informes– para convencer a los más de 100 inversores que han apostado por la filial de la empresa de seguridad que preside Helena Revoredo. La demanda a ese precio ha más que ha triplicado el importe de la oferta, de manera que los libros contaban con órdenes por más de 2.200 millones de euros. 

La salida a Bolsa no es solo para que la matriz haga caja con hasta el 27,5% de su filial, que también –se embolsará un mínimo de 750 millones de euros, ampliables a 825 si los coordinadores deciden vender los 37,5 millones de títulos adicionales–, sino que el objetivo es "crecer y liderar el negocio mundial de gestión de efectivo". La matriz repartirá un dividendo extraordinario de entre 425 y los 525 millones si finalmente Prosegur vende el 27,5%; de entrada, es el 25%.

Prosegur, antes de distribuir ese premio entre sus accionistas, destinará entre 300 y 400 millones a la inversión en sus otros negocios de Seguridad y Alarmas. Es decir, el dividendo oscilará entre los 0,7 euros y los 0,9 euros por acción y la rentabilidad de ese pago oscilará entre el 13% y el 17% para los accionistas de Prosegur.

Los coordinadores de la salida a Bolsa –BBVA, Banco Santander, Citi y Goldman– y sus acompañantes –Deutsche Bank, HSBC, JB Capital Markets, Itau BBA, Bankinter y CaixaBank– estrecharon ayer la banda orientativa de valoración, que oscilaba en principio entre los 1,95 y los 2,35 euros por acción hasta un rango de 1,95 a 2 euros. 

Pero la mayoría de los bancos que han pilotado la operación considera que debería valer mucho más. Santander valora Cash entre 3.100 y 3.731 millones de euros (de 2,07 a 2,49 euros por acción) y JB Capital Markets, la firma que dirige Javier Botín, entre 3.280 y 3.613 millones (de 2,19 a 2,40 euros por título). Estas tasaciones otorgan a la filial de Prosegur un potencial entre el 3% y el 25% respecto al precio de salida. 

Los precios que manejan otros analistas que no están en bancos colocadores consideran que dispone de un potencial del 20% al  25%. Así lo cree Gonzalo Sánchez, analista de Gesconsult. El experto señala que según criterios conservadores, las acciones de la filial deberían situarse a la par de su principal competidor, Loomis. Es decir, el precio que fija son los 2,37 euros por acción.

El experto de la firma señala que la compañía dispone de unos márgenes el doble que sus rivales y un spread de rentabilidad por capital empleado y coste muy por encima. Esto se debe en gran medida al posicionamiento geográfico de Cash, que tiene una fuerte presencia en Latinoamérica, mientras que sus competidores se centran más en el norte de Europa.

"Es un grandísimo negocio con una fuerte capacidad de generación de caja por encima de los de sus sector", afirma Sánchez, lo que debería reflejarse en la cotización. El analista señala que debería cotizar con prima respecto a sus rivales.

En la misma línea se mueven las valoraciones de Ahorro Corporación. Rafael Cavanillas valora Cash en 2,45 euros por acción, lo que supone conceder a la compañía un potencial de más del 22%. 

"Prosegur Cash presenta un proyecto sólido y atractivo para el inversor. Con la salida a Bolsa de la compañía se crea un operador cotizado enfocado en exclusiva en la industria de la logística de valores y gestión de efectivo con el objetivo claro de liderar el esperado proceso de consolidación internacional del sector, en un mercado muy fragmentado, que en la actualidad cuenta con más de 500 compañías", asegura la compañía en una nota. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_