_
_
_
_
_
Fusión

El FROB considera complicado recuperar las ayudas de Bankia y BMN

Reconoce que recuperar “hasta el último euro” es “extremadamente complicado”

Una operaria limpia el logo de Bankia. EFE/Archivo
Una operaria limpia el logo de Bankia. EFE/ArchivoEFE

El FROB considera complicado recuperar todas las ayudas públicas inyectadas en Bankia y BMN y que en conjunto sumaron 24.069 millones de euros. Han optado por la fusión entre ambas entidades para buscar “la mejor estrategia” para desinvertir en sus participadas. De momento, el FROB asegura que tiene ya un precio de referencia para BMN, 1.061 millones de euros (descontados los acuerdos de seguros), con lo que ingresarían por esta venta 690 millones, 1.000 millones menos que las ayudas otorgadas.

Bankia continuó ayer con la senda positiva iniciada el miércoles, después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) diera el visto bueno para la fusión con BMN. El banco ganaba un 1,32% (un día antes la subida fue del 3,22%) y situaba el precio de sus acciones en 1,071 euros. Esta cotización está aún lejos del 1,51 euros por acción a los que Economía decidió colocar en febrero de 2014 un primer paquete de Bankia en el mercado por el 7,5% de su capital.

57 envíos a la fiscalía por irregularidades

El FROB ya ha remitido a la Fiscalía 57 casos de irregularidades cometidas por las antiguas cajas de ahorros. Las últimas se produjeron ayer, y corresponden a Caja España y Duero por operaciones de 120 millones de euros. En unos meses el FROB ha subido los casos remitidos a la Fiscalía en 10, hasta sumar los 57 actuales. Mientras, el FROB también explicó que el informe de AFI para analizar la fusión de Bankia y BMN también ha tenido en cuenta los ajustes de plantilla y el cierre de oficinas que puede llevar consigo esta operación frente a otra oferta de un tercero.

La idea del FROB con la operación de fusión con BMN, entidad en la que controla el 65% de su capital igual que en Bankia, es que se revalorice el valor de ambas firmas, sobre todo de la que preside José Ignacio Goirigolzarri, que es la que al final absorberá a la más pequeña y la que cotiza. Su objetivo es recuperar los 24.069 millones de euros inyectados en ambas entidades como ayudas públicas (22.424 millones a Bankia y 1.645 millones de euros a BMN).

Pese a ello, el organismo dependiente de Economía dejó nuevamente entrever que no podrá recuperar todas las ayudas inyectadas. El FROB buscará “la mejor estrategia” para desinvertir antes de 2019 en Bankia y BMN una vez que se haya culminado la integración de ambas entidades, señalaron ayer fuentes del organismo (Bankia se llevó la mayor parte de las ayudas del Estado, que ascendieron a más de 60.000 millones de euros). “En este momento, la pretensión del FROB es ejecutar la integración y obtener el incremento del valor que esto produce y que requiere esperar un poco. Después, buscaremos los momentos más adecuados para colocar paquetes”, precisaron. Para más tarde reconocer que su objetivo es “hacer el máximo esfuerzo para recuperar el máximo nivel de dinero” inyectado en ambos bancos, aunque ganar “hasta el último euro es extremadamente complicado”.

El organismo que preside Jaime Ponce explicó respecto a la posibilidad de esperar a que el precio de la cotización de Bankia alcance 1,51 euros por título para colocar un nuevo paquete de acciones de la entidad que esta valoración es solo una referencia. Aclaró que el FROB no cuenta con una estimación de las ayudas que podrá recuperar, ya que no se pueden hacer cálculos hasta que se produzcan todas las desinversiones.

Las mismas fuentes, aunque no evaluaron el precio al que se podría producir el canje de acciones entre Bankia y BMN, sí dejaron claro que lo más probable es que la ecuación de canje no beneficiará en un primer momento al FROB, que aunque mantendrá una participación del 65% en el grupo resultante, tendrá que asumir que Bankia no absorberá BMN al valor al que el Estado la tiene valorada. Como el FROB aún no ha publicado sus cuentas de 2016, los últimos datos disponibles son los del cierre de 2015, cuando valoraba en 1.453,35 millones su participación del 65% en BMN, la misma por la que ahora una entidad desconocida se ha ofrecido en una “muestra de interés” a comprar en 690 millones su participación.

Teniendo en cuenta que probablemente Bankia no ofrezca un precio muy alejado, el Estado tendría que anotarse de entrada una pérdida contable de más de 763 millones respecto al valor que le dio a BMN a cierre de 2015, y de casi 1.000 millones sobre las ayudas inyectadas. Una vez que el FROB venda su participación del 65% será cuando se podrá hacer balance de las ayudas públicas recuperadas que, en principio, deberían ser al menos 400 millones superiores a las que se obtendrían si se hubiese vendido BMN y Bankia por separado, según su comunicado del miércoles.

La integración de Bankia y BMN se llevará a cabo mediante un canje de acciones, ya que se descarta una ampliación de capital. El FROB espera que ésta se alcance “desde el procedimiento más estricto y riguroso y en términos neutrales y objetivos”. Reconoció que una mala recepción del canje por el mercado “perjudicaría” a la intención del FROB de maximizar el valor, pero es “optimista” y cree que se alcanzará un acuerdo “adecuado”.

Guindos: El Gobierno será “absolutamente neutral” en la fusión

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que el FROB será “absolutamente neutral” en el proceso de integración de Bankia y BMN, al tener el “mismo interés” en ambas, y espera que se alcance un acuerdo de fusión en “semanas o meses”, que dará como resultado un banco “muy solvente y con mucho valor”. Así lo señaló el ministro en declaraciones a los periodistas antes de participar en las jornadas Spain Summit 2017 sobre la economía española, organizada por el semanario británico The Economist, donde explicó que la decisión de integración de las dos entidades nacionalizadas se ha tomado en función de los intereses generales de los contribuyentes, al ser la alternativa que genera más valor desde el punto de vista del 65% de participación que tiene el FROB en cada entidad. En este sentido, indicó que ahora se abre el proceso de negociación entre ambas entidades, en el que el FROB es “absolutamente neutral” al tener el mismo porcentaje de participación en cada una, por lo que serán ellas las que tengan que acordar la “ecuación de encaje”, en la que el Gobierno y el FROB “no tienen nada que decir porque tiene el mismo interés en un lado y en otro”. El FROB también aseguró que su intención es mantenerse “totalmente neutrales” en la operación de canje que estudien los consejos de administración de Bankia y BMN. Ambos bancos, de hecho, han comenzado ya a buscar sus bancos de inversión y auditores para realizar el análisis y la ecuación de canje para llevar a cabo esta operación de fusión, en la que tendrán que tener también en cuenta el beneficio que puedan obtener los accionistas minoritarios que tienen. Guindos espera que las entidades lleguen a un acuerdo “en las próximas o meses” y a partir de ahí empiece el proceso de integración. “Se va a crear una entidad más grande en la que hay sinergias, de las que un 65% las lleva el contribuyente”, ha remachado, afirmando que el banco resultante de la fusión va a ser “muy solvente” y va a tener “mucho valor”. El titular de Economía ha subrayado la importancia de maximizar los retornos por la vía de la venta de los diferentes paquetes que se vaya realizando de la entidad fusionada. “Es el planteamiento, el objetivo”; ha apostillado. En cualquier caso, el ministro ha recordado que gracias al proceso de reestructuración del sector financiero, el sistema bancario “no genera incertidumbres” y ahora toca “culminar ese proceso sin prisas innecesarias y maximizando el retorno que tiene que obtener el contribuyente”.

Más información

Archivado En

_
_