_
_
_
_
_
Administraciones

La oferta de empleo público: más de 250.000 puestos en cuatro años

La oferta podría asender a más de 250.000 empleos para los próximos cuatro años que afectarán a los actuales puestos ocupados por interinos y a la reposición de vacantes por jubilación

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública.Pablo Monge

El ministerio de Hacienda y Función Pública ultima con los sindicatos un acuerdo que ofrecerá una oferta de empleo público "histórica" para los próximos cuatro años, según aseguran responsables gubernamentales. En este periodo las Administraciones pretenden ofertar más de 250.000 empleos, ocupados actualmente por personal interino, más la reposición del 100% de las vacantes que se produzcan en los sectores de sanidad, educación y justicia y otros servicios públicos básicos, "que se podrían ampliar", según han informado hoy fuentes conocedoras de esta negociación.

Los responsables de Función Pública del Gobierno y de los sindicatos se han reunido hoy para ultimar este plan y se han emplazado para otra reunión la próxima semana. Si bien estas mismas fuentes apuntan que "casi con toda seguridad se va a llegar a un acuerdo sobre esta oferta de empleo porque todas las partes están interesadas".

No obstante, fuentes sindicales de UGT han pedido al Gobierno que concrete esta oferta en un documento, ya que aún no lo han hecho en ninguna de las últimas reuniones que se han mantenido para esta cuestión.

Más información
Empleo público: se repondrá el 100% en sanidad y justicia
En el sector público, uno de cada cuatro es temporal

Con esta oferta de empleo, el Gobierno conseguiría reducir notablemente la temporalidad del sector público que afecta ahora a uno de cada cuatro trabajadores de las Administraciones. Además, el coste para las arcas públicas sería prácticamente cero ya que las plazas ahora ocupadas por interinos que saldrán a oferta a se pagan y la reposición de vacantes se producirá también sobre puestos ya existentes.

En la reunión de hoy entre los responsables del Ministerio de Hacienda y los sindicatos no se ha hablado, sin embargo, de posibles incrementos salariales para este año, aunque esta cuestión se planteará en próximas reuniones. Distintas fuentes apuntan, no obstante, que el Gobierno ofrecerá una subida retributiva para los empleados públicos para este año, en el que no se congelarán sus sueldos, pero no les aplicará la recuperación de las tablas salariales recortadas en 2010 un 5% de media.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_